jueves agosto 22 de 2019

En el campin se define entre Deportivo Pasto y Atlético Junior el campeón de la Liga Águila I- 2019

11 junio, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Bogotá, 11 de junio_ RAM_ Este miércoles se conocerá el campeón de la Liga Águila I del Fútbol Profesional Colombiano, equipo que además ganará el primer cupo a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2020.

En escena estarán Deportivo Pasto, que buscará su segunda estrella para su palmarés en patio prestado, y Atlético Junior, campeón de la Liga II de 2018 y que se impuso en la ida por la mínima diferencia.

El segundo capítulo de esta definición se llevará a cabo en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, a partir de las 7:45 de la noche, de acuerdo con la programación oficial emitida desde la División Mayor de Fútbol, Dimayor.

El técnico Alexis García asistió a la rueda de prensa organizada por Dimayor, donde resaltó que para el juego en la capital de la República deben “potencializar el equipo en la fase ofensiva”, reconociendo que “la imposición del estilo será importante para este juego”.

“Creo que le podemos dar vuelta al marcador (1-0), tenemos al frente a un gran equipo; junto a Millonarios y Tolima fueron los mejores del semestre. Ellos acaban de ser campeones, tienen a un técnico experimentado, pero nosotros tenemos nuestras armas, es de los más goleadores, sabemos defendernos, pero también atacar”, dijo.

El chocoano también aseguró que no ha ensayado penales, puesto que espera “superar el partido desde el juego”, aunque marcó que “si nos toca tenemos arquero ataja penales (Neto Volpi)”, sin desconocer la seguridad que brinda Sebastián Viera.

Aunque manifestó que el cambio de sede “no es cómodo ni correcto”, García envió un mensaje a la afición nariñense, a la que le pidió asistir en masa al estadio, sin importar que el epicentro de la final no sea en Pasto por remodelaciones del Departamental Libertad, ni en Ipiales por la negativa de la Dimayor.

“Antes pensaban en pelear el tema del descenso y hoy tenemos la posibilidad de pelear un título. Les pedimos que nos respalden y que no nos quieran porque ganamos, sino que nos quieran para ganar”.

Por último, aclaró que no pudo asistir a la rueda de prensa en Barranquilla porque las condiciones climáticas no se lo permitieron. “Para mi primero es el equipo y necesitaba entrenar”, cerró.

Atlético Junior visita, este miércoles, el Estadio Nemesio Camacho el Campín para enfrentar a Deportivo Pasto en el segundo partido de la final de la Liga Águila 2019-I. El equipo ‘Tiburón’ tiene la ventaja mínima al vencer al ‘Volcánico’ 1-0 en Barranquilla, con anotación del volante argentino, Fabián Sambueza.

Los rojiblancos se clasificaron séptimos del todos contra todos y su bajo rendimiento lo eliminó de la Copa Libertadores en la fase de Grupos. Con la despedida del DT, Luis Fernando Suárez y la llegada de Julio Comesaña, Junior tomó otra cara en cuanto a lo futbolístico y el equipo ‘Tiburón’ se terminó clasificando primero del Cuadrangular B.

A pesar de la partida de una de sus figuras, Luis ‘El Guajiro’ Díaz, hacia la Copa América con la Selección Colombia, el equipo barranquillero se ha mostrado fuerte en la parte final del campeonato y lleva ventaja hacia Bogotá.

Junior quiere sumar su noveno título de Primera División y su segundo de manera de consecutiva. Los dirigidos por Julio Comesaña vencieron el semestre pasado a Independiente Medellín y sumaron su octava estrella. El ‘Tiburón’ fue ganador de los torneos de 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II, tras 74 temporadas en Primera.

La química que tiene el equipo barranquillero con el argentino Julio Comesaña, es innegable, con el DT, se han quedado con 3 campeonatos a nivel nacional. En 1993 ganaron el campeonato colombiano de la mano de Comesaña. Recientemente, en 2017 Junior consiguió la Copa Colombia, además, disputó la final de la Copa Sudamericana en la cual cayeron ante Paranaense de Brasil y en 2018 se coronó del Torneo Finalización.

La ilusión del rojiblanco está intacta, y como no, si tiene en el banquillo a uno de sus técnicos más ganadores en la historia. 

Datos previos a la final vuelta

Deportivo Pasto – Atlético Junior

o Junior perdió́ las nueve finales de torneos cortos que disputó como visitante en Liga Águila; sin embargo, logró ser campeón en cuatro ocasiones.

o Deportivo Pasto empató las tres finales de torneos cortos que jugó como local en Liga Águila; solo en 2006-I le sirvió́ para coronarse campeón.

o Junior perdió́ solo uno de sus últimos 12 partidos ante Deportivo Pasto en Primera A (6V 5E); fue justamente en su última visita, 0-2 en febrero de 2018.

o Deportivo Pasto perdió́ solo uno de sus últimos 14 partidos como local ante Junior en Primera A (6V 7E); fue por 1-2, en mayo de 2017.

o Deportivo Pasto mantiene un invicto de 11 partidos seguidos como local en Primera A (7V 4E); su racha más larga desde febrero de 2014 (16 – 8V 8E).

o Junior mantiene un invicto de siete partidos en Primera A (4V3E), logrando la victoria en los tres más recientes.

o Deportivo Pasto concedió́ goles en solo tres de sus últimos 10 partidos como local en el Apertura 2019 (6V 4E).

o Junior ganó cinco de sus 13 partidos como visitante en el Apertura 2019 (6E 2D); dos de esas victorias fueron en sus últimos tres juegos.

o Tres de los últimos cinco goles de Junior en el Apertura 2019 fueron anotados por jugadores que ingresaron desde el banquillo, incluido el convertido por Fabián Sambueza en la final de ida; en el resto del torneo solo tres de 29 goles fueron marcados por sustitutos.

o Deportivo Pasto no acertó́ remates a portería en la final de ida, algo que le ocurrió́ por tercera vez en el Apertura 2019 (1E 2D).

o Junior intentó seis remates en la final de ida, siendo su segunda menor cantidad en todo el Apertura 2019; había intentado cinco en su juego previo, 3-2 ante Atlético Nacional.

o Deportivo Pasto no tiene ningún jugador con al menos tres goles anotados como local en el Apertura 2019; siete lograron marcar dos.

o Teófilo Gutierrez es el jugador de Junior que participó en más goles (7) como visitante en el Apertura 2019: dos goles y cinco asistencias.

FUENTE: OPTA

Share Button