jueves julio 18 de 2019

Gloria Prado, de Chocó, primera afrolatina en culminar maestría de medicina en Harvard

 

Gloria Prado Pino, médica afrolatina que fue a Harvard pensando en el Chocó-Cortesía 

Bogotá, 19 de junio_ RAM_ La doctora Gloria Prado Pino es una médica colombiana nacida en el departamento de Chocó, que se convirtió en la primera afrolatina en recibir una maestría en Ciencias Médicas en Salud Global, otorgada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Gloria Nayibe Prado Pino, colombiana, logró lo que para muchas personas parece imposible. Salir de una de las zonas más bellas, pero apartadas del país, como es Chocó, para alcanzar una maestría en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), en Estados Unidos.

Prado Pino es una de las 90 personas que, en calidad de becarios, integraron el Proyecto de Formación de Alto nivel de la Gobernación del Chocó en convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó. Por cuenta dicho convenio, los estudiantes sobresalientes tienen la oportunidad de hacer estudios de posgrado y maestría en el exterior.

En entrevista con Caracol Radio dijo que llegar a Harvard fue como estar en una película, dijo que disfrutó de ese proceso y que tuvo que luchar tres veces más que sus compañeros de clase, entre otras razones por el idioma inglés, que acababa de aprenderlo.

La doctora Prado Pino dijo que dentro de sus propósitos está el que Colombia pueda igualar las condiciones de prestación del servicio de salud en las zonas periféricas con las del centro. “Históricamente hemos visto que las decisiones se toman con perspectiva cerrada, sin visión periférica, por eso los resultados, los indicadores no cambian con el tiempo”, anotó en la entrevista con Caracol Radio.

El 30 de mayo anterior, la ahora doctora Gloria Prado Pino se graduó en Boston, logrando así ser la primera mujer afrolatina en graduarse de este programa en la prestigiosa universidad. «Estoy en la ciudad de Medellín haciendo unas diligencias y voy a Quibdó en estos días. La motivación para estudiar medicina fue, más que todo, una experiencia traumática que tuve en mi adolescencia, cuando estaba en el colegio», narró.

«Fue el caso de una tía que se encontró en estado crítico, tenía un embarazo de alto riesgo, de gemelos. El resultado fue adverso, los gemelos fallecieron. Ella estuvo en la UCI de Medellín. Ese episodio me tocó, entonces decidí convertirme en doctora porque quería ayudar a las personas», aseguró.

Gloria Nayibe Prado Pino es hija de académicos. Sus padres enseñan en la Universidad Tecnológica del Chocó, sus abuelos no estudiaron. «De todas maneras, mis abuelos les decían a mis padres que la educación es el medio para progresar», señaló la doctora Prado Pino.

Durante muchos años, señaló, sus padres ahorrando para que ella y su hermana estudiara.

Lo que quisiera, pero que estudiara.  Salió de Quibdó a Bogotá, estudió en la Clínica Juan N. Corpas, en la localidad de Suba,  y de ahí salió rumbo a Estados Unidos.

Cuando llegó al denominado país, explicó, tenía una hija de 7 años de edad que se llevó a Indiana, donde su hermana ya estaba radicada, estudiando otra disciplina en calidad de doctorado. Al llegar, señaló, ella no entendía inglés, de manera que terminó pidiéndole ayuda a su hermana. Además, explicó, su hija se adaptó muy rápido y aprendió el idioma con facilidad. Y fue ella quien le ayudó a adaptarse y entender lo que le decían.

Gloria Nayibe Prado Pino aseguró que llegó allí con dos créditos encima. Ahora que regresó a Colombia los pagará. Según explicó, fueron unos 70 mil dólares que, señaló, se gastó por cada año de matrículas y manutención. Y en total estudió dos años. «Es un triunfo que he obtenido a nivel académico, pero que no se hubiera dado sin colaboración familiar y ayuda del gobierno (Gobernación del Chocó)», explicó.

Gloria Prado Pino Graduada como magister de Harvard

«Con mucho escepticismo”, así inició este proceso que llevó a Gloria Prado Pino a ser la primera afrocolombiana que se gradúa de la Maestría en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

En diálogo con Caracol Radio la médico cirujana contó que dio este paso un poco dudosa, porque no tenía el nivel de inglés requerido para ser admitida. Ella que viajó a Estados Unidos con el fin de aprender inglés y estudiar en la Universidad Purdue; pero esto no fue posible por eso aplicó a otras dos universidades: Harvard y la de San Diego y más o menos tres semanas después le confirmaron que la iban a entrevistar para ingresar a la primera.

“En ese momento fue determinante la ayuda de mi hija, porque ella tenía mejor nivel de inglés que yo, tenía una pronunciación muy fluida; nosotras buscamos cuales eran las preguntas más comunes que se hacían en Estados Unidos para ingresar a un posgrado, practicamos día y día y hasta que no lo hice perfecto no paramos”.

El 12 de diciembre de 2016 Prado Pino que es médico cirujana de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, presentó la entrevista de admisión y el 24 de este mismo mes recibió la carta con la notificación de que había sido aceptada en el programa y que debía iniciar estudios en junio de 2017.

Hace dos semanas, el 30 de mayo tras presentar y que le aprobaran el proyecto “El Mito de la Cobertura Universal de Salud en Chocó, Colombia: Un análisis bio-social de la travesía de pacientes críticamente enfermos en 2017” la chocoana se graduó.

El proyecto lo enfocó en términos generales, a la forma como el país habla de ofrecer cobertura universal, pero en departamento como el Chocó esta política se queda, según asegura Prado Pino, en el portar un carnet de afiliación que no garantiza el acceso a los servicios que se necesitan.

De acuerdo con la chocoana, espera hacer realidad los resultados de su investigación, cambiando políticas públicas del país; ya que su estudio refleja la radiografía de la diferencia que se registra en regiones como el Pacífico en donde el modelo de salud pública se queda en el papel, porque no se tienen en cuenta las barreras estructurales y materiales que impiden que el servicio se preste con la misma efectividad que se hace en el centro del país.

Share Button