viernes marzo 29 de 2024

Gobierno defiende uso de glifosato tras espaldarazo de EE.UU.

26 junio, 2019 Judiciales, Política

Ministra de Justicia, Margarita Cabello 

Bogotá, 26 de junio_ El presidente, Iván Duque y funcionarios de su gobierno destacaron los resultados del informe sobre Política Antidrogas de La Casa Blanca, que muestran que Colombia logró romper la tendencia al alza en los cultivos ilícitos que se registraba desde el 2012. Sin embargo, considera que necesita otras herramientas como el uso del glifosato para dar mejores resultados.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello afirmó que, “si bien, por lo menos logramos romper la tendencia creciente de cultivos ilícitos, también estamos convencidos de que a pesar de esos resultados que nos dan alegría, las herramientas actuales aún no son lo suficiente para Agar con el flagelo de los cultivos ilícitos en el país”.

“Para una reducción más rápida es necesario utilizar todas las herramientas posibles, para avanzar ahora que hemos roto la tendencia creciente. Debemos ir más allá, por el objetivo de reducir los cultivos”, señaló.

El Gobierno buscará activar todas las herramientas incluyendo el uso del glifosato, aunque la ministra Cabello garantizó que esto se hará respetando las decisiones de las Altas Cortes, y bajo el paraguas de la constitución y la ley.

El presidente Duque por su parte aseguró que estos resultado ser deben a la estrategia integral que implementó su administración, lo que permitió que en 10 meses se lograra, “ romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína”.

Al entregar resultados de la lucha contra las drogas de su gobierno, destacó que entre agosto de 2018 a la fecha, “triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018”.

Así mismo la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana, al igual que se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Share Button