domingo noviembre 29 de 2020

La nueva Cinemateca abrió puertas

20 junio, 2019 Arte, Bogotá, Cine, Libros, Música, Variedades

Después de tres años de construcción, la nueva Cinemateca de Bogotá comenzó su funcionamiento, desde el 12 de junio, con una programación especial para su temporada inaugural

El imponente edificio ubicado en el epicentro cultural, turístico, laboral y académico de Bogotá tiene como objetivos: propiciar el diálogo y encuentro de diversas culturas y formas del audiovisual para fomentar el desarrollo de la producción local, alternativa e industrial en sus distintas cadenas de valor; construir nuevos patrimonios a través de la apropiación y gestión del conocimiento y los acervos audiovisuales; formar públicos y enriquecer la oferta artística y cultural siendo sede de las más destacadas citas locales, nacionales e internacionales vinculadas a la creación audiovisual.

Durante cuatro décadas, desde 1976 hasta el 2019, la Cinemateca fue apenas un espacio compuesto por una pequeña biblioteca y una sala de cine para 170 personas en la Carrera 7 No. 22-79. Ahora este espacio vuelve a ser administrado por el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a partir de junio como una sala interdisciplinar. El nuevo edificio se alza en la rotonda de la Carrera 3ª entre calles 19 y 20, con un área de 8.500 metros cuadrados. La estructura contó con una inversión de más de 55.000 millones de pesos, más de 27.000 fueron destinados por la administración pasada y cerca de 28.000 por la actual alcaldía.

El edificio cuenta con tres niveles y un sótano de parqueaderos. En el nivel superior se encuentran tres salas de cine, la principal es la Sala Capital con capacidad para 272 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; Salas 2 y 3 para 75 asistentes cada una, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la Sala E cuyo uso será multifuncional para el encuentro de las distintas áreas artísticas. -escénico, experimental, expandida- con un espacio dispuesto para 100 personas.

Entre los espacios de la Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca, la Biblioteca Especializada en Cine y Nuevos Medios – BECMA, enfocada en la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, allí se realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

Este centro cultural contará con un punto de información, dos aulas múltiples, una galería, el Salón Rayito para la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido. Una sala de exposiciones, taquilla, un restaurante, confitería y una tienda.

Así como también una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóveda, el ecosistema de creación conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de  rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros; serán otros atractivos del espacio.

Se presentó como acto inaugural la musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá para el cortometraje La Carrera Séptima arteria de una nación, un documental cuya temática es demostrar al espectador, cómo esta vía tan importante ha llegado a ser una radiografía de la nación a través de su historia.

Del 14 de junio hasta el 7 de julio la Cinemateca comenzará con su primer ciclo: El tiempo de la imagen: recorridos por Latinoamérica, será una muestra audiovisual que celebra y reconoce la historia. Alrededor de 40 películas, paneles, charlas, exposiciones, retrospectivas y una Hackatón de realidad Mixta Humboldt y las Américas estarán presentes este mes para el público de la ciudad.

Algunos de los largometrajes de esta temporada inaugural serán: Tierra en trance (1967) de Glauber Rocha, Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez, La vendedora de rosas de Víctor Gaviria (1998), Santiago (2007) de João Moreira Salles, Roma (2018) de Alfonso Cuarón, El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra , Lapü (2019) de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes . Está es una edición especial de la CICLA, Cita con el Cine Latinoamericana en Alianza con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina.

Toda la información de la programación de cada día y de sus horarios se puede consultar en www.cinematecadebogota.gov.co

Share Button