jueves junio 20 de 2019

Margarita Cabello Blanco asumió como nueva Ministra de Justicia

11 junio, 2019 Judiciales, Política

Margarita Cabello Blanco asumió como nueva Ministra de Justicia

En un acto llevado a cabo este martes en la tarde en el Palacio de Nariño, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó como Ministra de Justicia y del Derecho a Margarita Cabello Blanco, jurista de amplia trayectoria y quien viene de desempeñarse como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La ahora titular de la cartera de Justicia tiene como retos inmediatos, entre otros, liderar las políticas del gobierno en materia de Justicia y Derecho, ante la Rama Judicial, el Congreso de la República, y otras instancias del Estado, teniendo en cuenta el Pacto por la Legalidad, uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo del actual gobierno, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Adicionalmente, poner en marcha el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, así como continuar la política ‘Ruta Futuro’, de carácter integral y punta de lanza del Gobierno para enfrentar el problema del narcotráfico y el consumo de drogas.

Igualmente, la jurista Margarita Cabello Blanco, nacida en Barranquilla, será la encargada de diseñar la estrategia de reformas a la justicia que deben cursar en el Congreso de la República, y dirigir la puesta en marcha de un paquete de acciones que hagan que la justicia sea más cercana y de fácil acceso para los ciudadanos.

“Este nombramiento es un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana, de la mujer costeña. Usted es dueña de una brillante carrera y me honra que asuma como Ministra de Justicia. Colombia tiene grandes retos y usted tiene el talante para enfrentarlos”, le dijo el Presidente Duque a la doctora Cabello Blanco luego de su posesión. “Puede ser una fiel intérprete de las necesidades del país”, puntualizó el Primer Mandatario al darle la bienvenida.

La alta funcionaria, por su parte, agradeció la confianza que ha depositado en ella el Presidente Duque. “Toda mi vida he trabajado por el bien de la justicia y la sociedad. Este Gobierno quiere acercar la justicia al ciudadano de manera real y eficiente, y eso es algo que está en la misión y en la visión del Ministerio. Por ello acepté el nombramiento, porque quiero contribuir a sacar adelante al país”, anotó la doctora Cabello Blanco.

La nueva Ministra de Justicia y del Derecho es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa; es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades, Externado de Colombia y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como Juez Penal Municipal de Sabanalarga. Luego fue Juez de menores y Juez Civil del Circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla y después a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente en 2016.

También ejerció durante tres años el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente rector del derecho disciplinario del país. Ha sido catedrática por más de veinte años en Unicosta y en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla, en las especialidades de Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia.

En 2016 recibió la condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial en las categorías Plata y Oro por su destacado desempeño, pues fue la mejor magistrada de tribunal superior del país y la mejor magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Fue miembro del comité directivo de la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’, órgano académico de la Judicatura de Colombia encargado de formar y capacitar a los funcionarios y empleados judiciales, y actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de derecho, es miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, de la que fue presidente entre febrero de 2017 y  febrero de 2018. Y también fue miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante el periodo 2014-2016.

Cabello Blanco, además, es autora de una publicación que trabaja en los estereotipos y publicita la lista de verificación para dictar sentencia con perspectiva de género, titulada ‘Construcción de la justicia de Género en Colombia – El influjo de los estereotipos’.

Share Button