miércoles febrero 1 de 2023

Más de 2.500 familias han sido desplazadas en 2019: Unidad para las Víctimas

19 junio, 2019 Generales, Política

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas

Carepa-Antioquia,, 19 de junio_ RAM_ El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló desde Carepa, Antioquia, que hasta el momento han sido identificados 26 desplazamientos masivos en toda Colombia que han afectado departamentos como Córdoba, Chocó y Valle del Cauca.

Señala que en Buenaventura la situación va creciendo por la permanencia de actores armados que buscan apoderarse de los territorios.

“Se siguen presentando eventos tanto individuales como masivos, llevamos 26 desplazamientos masivos en el territorio nacional que afectan más de 2.500 familias en estos momentos. El registro de 8.800.000 víctimas y son sujeto de atención más de 7 millones y de esos hemos indemnizado casi un millón, sin desconocer que no es solo la reparación individual, pues hay reparación colectiva y dónde estamos trabajando en más de 600 sujetos de reparación colectiva”, destacó Ramón Rodríguez, director de la Unidad Para las Víctimas.

Añadió que el Pacífico es el lugar en el que en este momento se viene implementando una focalización articulada con varios organismos del Gobierno, y desde el Urabá hacia todo el occidente del país, ya se empiezan a concretar acciones para apoyar a las víctimas.

“En Chocó hay dificultades, en Buenaventura hay un desplazamiento en el Bajo San Juan, sin olvidar cinco desplazamientos en Tumaco y en el Chocó posiblemente se están configurando confinamientos de la población, en Juradó estamos apoyando con ayuda humanitaria y sobrepasan las capacidades que tienen los entes territoriales y las capacidades de la cooperación internacional”, dijo.

En medio del cierre del proyecto reparación integral, convivencia y paz, donde se reunieron víctimas del conflicto armado en Colombia, en el que compartieron experiencias de superación, el encargado del Gobierno se refirió a la consolidación de los datos de los líderes sociales objeto de violencia y destacó lo complejo que es la concreción de los datos de quienes efectivamente son defensores, en medio de los actos de acompañamiento que se entregan a quienes han sido objetos de amenazas e intimidaciones.

“Con los líderes sociales estamos participando en los espacios de la UNP y cruzando la información para saber qué los atendidos están en el Registro Único de Víctimas y junto al Ministerio del Interior para garantizar las medidas de seguridad para todos los líderes”, concluyó.

Share Button