sábado septiembre 14 de 2019

Migración venezolana podrá llegar a 5.7 millones al finalizar este 2019, alerta la OEA

29 junio, 2019 Generales, Internacionales

Medellín, 29 de junio_ RAM_ Si los problemas existentes en Venezuela continúan o empeoran, «la proyección de los migrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar entre 5.3 y 5.7 millones para fines de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para fines de 2020».

Así lo advirtió el Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un informe que analiza la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos en la región.

El documento insta a la comunidad internacional «Hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que dé una respuesta global a la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos. Esto no debe considerarse un problema regional o mucho menos subregional».

También destaca que esta crisis de migrantes y refugiados representa un desafío sin precedentes en la región para los países miembros de la OEA y el resto de la comunidad internacional. «A pesar de las dificultades, la crisis de migrantes y refugiados también crea una inmensa oportunidad para integrar a los millones que están dispuestos a trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben».

«Definir a los venezolanos que huyeron y continúan huyendo de su país como refugiados les garantizará una protección permanente con el derecho a la identidad, el acceso a servicios como salud y educación, y la oportunidad de ingresar a los mercados laborales». millones de venezolanos se encuentran en situación irregular o corren el riesgo de serlo a corto plazo «, cita el informe, que también exige la creación de un documento de identidad regional para que los venezolanos puedan pasar de un país a otro sin mayores restricciones.

En la presentación, realizada en el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA en Medellín, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que «los venezolanos necesitan nuestra ayuda y la necesitan ahora. Debemos implementar todas las medidas posibles que ayuden mitigar el drama que enfrentan. Pero no perdamos de vista el hecho de que el éxodo tiene una sola causa: la dictadura de Nicolás Maduro. La mejor solución para la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos es el fin de la dictadura y la redemocratización de Venezuela. donde se restauran los derechos humanos más básicos que se han quitado a las personas «, dijo.

El coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, advirtió que «en el momento de esta Asamblea General hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, el mayor flujo migratorio en la historia de la región. Actualmente es el segundo más grande del mundo. En segundo lugar solo a Siria, que ha sufrido una guerra por más de 8 años «. Además, explicó que, dada la grave situación, «es imperativo otorgar el estatus de refugiado a los venezolanos a nivel regional, de acuerdo con la Declaración de Cartagena».

Según los datos presentados, la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en:

Colombia (1.3 millones)

Perú (768,100)

Chile (288.200)

Ecuador (263,000)

Brasil (168,300)

Argentina (130,000)

Panamá (94,400)

Trinidad y Tobago (40,000)

México (39.500)

Guyana (36,400)

El informe cubre temas como la crisis de salud del país, la inseguridad alimentaria, la violación de los derechos humanos, la persecución y la represión, el colapso de los servicios públicos, la situación de los venezolanos en América Latina y el Caribe, el reconocimiento prima facie de los refugiados venezolanos, la cooperación internacional y los desafíos financieros que enfrenta la comunidad internacional para responder adecuadamente al flujo migratorio.

Share Button