miércoles octubre 20 de 2021

Modernización de las TIC, aprobada en último debate

05 junio, 2019 Económicas, Política, Tecnología

Aprobación Ley TIC en Cámara de Representantes 

Bogotá, 05 de junio_ RAM_ En una sesión que no tuvo ningún problema en su trámite, la plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto de ley de las TIC que busca dar un giro total a las comunicaciones del país.

La iniciativa en la Cámara fue aprobada y según varios legisladores lo importante es que habrá conectividad en las regiones más apartadas del país. Por ejemplo, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, aseguró que este es el primer paso para llegar a la tecnología 5G.

“Esto nos permite ir mucho más rápido hacia 5G, ya estamos buscando modelos de uso y estamos trabajando para hacer estos pilotos de 5G y estamos en una ruta mucho más rápida. El proyecto se centra en el cierre de la brecha digital, en la posibilidad de llegar a aquel lugar donde no estamos conectados, llegar al más vulnerable para que sin importar el estrato socioeconómico, se pueda tener acceso a las ventajas que brinda el estar conectado”.

La funcionaria aclaró que no habrá afectaciones para la televisión pública del país y que por ello se creará un organismo que reemplazará la ANTV. “Se crea una Comisión de Regulación de Comunicaciones que incluye las funciones de la ANTV en una sola. Crea un regular único que reconoce la convergencia de todos los sectores.

Tendrá cinco comisionados que se dedicarán a asegurarnos que tengamos el sector posible y habrá una comisión de contenidos con tres miembros, que se dedicará a los temas de pluralismo informativo y que no tendrá integrantes del Ejecutivo”.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, indicó que habrá una ampliación de las concesiones para los canales privados de televisión. “Se amplían las concesiones de 10 a 20 años y eso permitirá que al momento de aplicar sus modelos financieros, van a poder encontrar una tasa interna de retorno que les permitirá hacer las inversiones que garanticen a los ciudadanos un mayor acceso a canales, programas, una mejor televisión y una mejor parrilla”.

La iniciativa pasará a sanción presidencial y según lo aprobado los colombianos se beneficiarán en poco tiempo de los beneficios de la ley.

Tras ocho horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en último debate, el proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Horas antes, en la noche del martes, la Plenaria del Senado había dado luz verde en segundo debate la misma iniciativa, la cual busca crear las condiciones jurídicas adecuadas para el cierre efectivo y definitivo de la brecha digital en todo el territorio nacional.

De los 50 artículos que conforman el proyecto de ley, un total de 37 sufrieron modificaciones durante los nueve meses que éste duró haciendo trámite en el Congreso de la República, proposiciones que fueron discutidas y aprobadas por las subcomisiones de ambas cámaras y por el Gobierno, con el propósito de fortalecer los mecanismos de modernización y conectividad del país.

Uno de los temas principales del proyecto es el relacionado con el otorgamiento de permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años, proposición que recibió el respaldo de las mayorías en la Cámara y el Senado, y que permitirá llevar conectividad de calidad a cerca de 20 millones de colombianos de las zonas más alejadas del país.

Un segundo aspecto trascendental del proyecto es el relacionado con la creación de un ente regulador moderno e independiente, constituido por dos salas de decisión que resolverán temas de manera separada, suprimiéndose así la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

La primera sala es la Comisión de Contenidos Audiovisuales que atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la segunda es la Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado.

La Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales; mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el Presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.

Un tercer tema es el relacionado con el fortalecimiento de la televisión pública colombiana, pues les otorga nuevos recursos no sólo para mejorar su gestión administrativa sino también para ampliar la generación de contenidos de calidad para los colombianos, especialmente los producidos desde las regiones.

Para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, con la aprobación de la iniciativa se demostró que “lo que queremos es un país conectado en el que un niño de la ciudad y uno que se encuentra en un caserío alejado, tengan las mismas oportunidades gracias a la conectividad. ¡Eso Es Equidad!”.

“Somos un país de regiones que necesitan que se les mire como un foco de desarrollo y eso lo entendió la Cámara de Representantes. Por eso recorrimos el país oyendo las necesidades de la gente, de las comunidades, de quienes más necesitan una presencia más ágil, efectiva y eficiente del Estado, donde la conectividad representa la llave que nos abre las puertas del mundo”, dijo la ministra.

La funcionaria aseguró que ese proyecto es un reto que permitirá que todos los colombianos tengan internet de calidad, “en sus casas, en sus fincas, en los hospitales, en las escuelas. Este es un proyecto inspirado en estándares internacionales. La OCDE y la Unesco lo han reconocido como un avance necesario para que Colombia tenga condiciones de equidad”, agregó.

Según Constaín, con la decisión tomada este miércoles por la Cámara, se abre aún más la posibilidad de poder triplicar la velocidad de conexión a internet, lo cual incrementaría el PIB per cápita hasta en un 18 %, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Share Button