viernes marzo 29 de 2024

Nuevas zonas territoriales de Ex – Farc se ubican en 10 departamentos

13 junio, 2019 Generales

Bogotá, 13 de junio_ RAM_ El Gobierno Nacional identificó por lo menos 30 zonas del país en 10 departamentos, donde se ubican alrededor de 1.200 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes decidieron en colectivo adelantar su proceso de reincorporación pero fuera de las zonas que fueron destinadas por el Gobierno.

Inicialmente en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se ubicaron 6.800 personas para el proceso de dejación de las armas. Alrededor de 3.500 permanecen aún en estos territorios.

El resto de los excombatientes se distribuyeron en 431 municipios del país.

El director de la Agencia para la Reincoporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper, confirmó en Caracol Radio que, “muchos de ellos tomaron la decisión de hacer un proceso de ubicación grupal, se pusieron de acuerdo y con el aval de la comunidad y las autoridades locales, crearon unos nuevos puntos”.

Estos nuevos puntos se han clasificado como, ‘Áreas de Reincorporación Global’. No son oficiales y difieren de los 24 ETCR.

“Gran parte de estos procesos se hacen en coordinación con los entes territoriales y llegan a predios que ellos mismos han identificado, que son alquilados por ellos mismos o comprados con procesos de comodatos con alcaldías y gobernaciones”, precisó Stapper.

En departamentos como Antioquia, Meta y Tolima, se están desarrollando procesos de reincorporación que incluyen el apoyo de alcaldías y gobernaciones, donde el Gobierno a través de la Agencia para la Reincorporación y la Consejería para la Estabilización prestan apoyo para proyectos productivos.

Uno de los ejemplos se da en Mutatá, en Antioquia, “donde con el apoyo de las alcaldías han tenido la provisión de bienes y servicios públicos. Ellos han apalancado la construcción de vivienda con recursos propios y están adelantando de la mano de la gobernación la adquisición de predios para continuar temas productivos a largo plazo”.

Actualmente se desarrollan 5 proyectos productivos colectivos, con inversiones cercanas a los $1.512 millones que benefician a 274 excombatientes.

Estas son las nuevas Áreas de Reincorporación Grupal:

URABA

ARG Jiguamandó

ANTIOQUIA

ARG San José de León

ARG La Blanquita

ARG Mande

ARG Godó

ARG San Francisco

CALDAS

ARG Riosucio Cañamomo – Lomaprieta

CAUCA

ARG El Sinai

HUILA

ARG Algeciras

ARG Iquira

META

ARG La Pista

ARG Simón Trinidad

ARG El Diamante

NARIÑO

ARG Tallambi

RISARALDA

ARG Santa Cecilia

LA GUAJIRA

ARG San Luis

TOLIMA

ARG Berlin

ARG Café Las Pavas Dolores

ARG Santa Helena

ARG La Herrera

ARG Chaparral

ARG San José de las Hermosas

ARG Balcones

ARG La Marina

Share Button