martes octubre 22 de 2019

Paga diario: El gota a gota que afecta la economía

 Jorge Giraldo Acevedo 

Iquira , Huila, 19 de junio_ RAM_ Son unas auténticas encrucijadas a las que son sometidas miles de personas en Colombia y en otros países por la acción delictiva  de  individuos que prestan dinero mediante el sistema conocido como el «gota a gota».

Esta modalidad  también es  conocido como préstamo  express o  paga diario;  consiste en préstamos de dinero sin mayores garantías y  es ni más ni menos una actividad  ilegal; se  realiza  mediante  la  modalidad de estafa y  usura.

Se ha  podido  establecer  que  los  intereses  son altísimos  y en muchos casos llegan hasta el 50%  mensual;  así la  situación, con un préstamo express,  no  se  está exento  en aumentar los graves  problemas económicos.

Los  negociantes del «gota  a gota»  ejercen sus labores en forma  muy  notoria; al buen  cliente  le  cobra  una  sola  persona  y  si  alguien está incumpliendo con el pago diario  le  llegan al negocio en grupos  de  3  ó  más  personas para intimidarlo,  agredirlo y hasta  amenazarlo.

Los problemas  por éste sistema de préstamos están  aumentando  en forma grave y en la actualidad se han detectado  muchos en todo el territorio nacional.

En verdad representan una encrucijada debido a  que  las  personas, por  problemas  económicos,  caen en la trampa.

La proliferación de los «paga diario»  se  debe a que no hay  mecanismos  para proteger a los ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos de extorsionadores pueden operar;  también por  la escasa  bancarización de las personas, que no pueden lograr  créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.

De acuerdo a datos extraoficiales en el  «gota a gota»   incurren principalmente propietarios de    pequeños  y  medianos  negocios y  muchas personas  que  se dedican a labores  informales o  el  rebusque.

[email protected]

Iquira , Huila

Share Button