sábado julio 20 de 2019

Rafa Nadal se alejó de varias leyendas en este récord de Roland Garros

09 junio, 2019 Deportes, Internacionales, Tenis

Cerca de tres horas estuvieron enfrentándose Rafael Nadal y Dominic Thiem en el court Philippe Chatrier por el título del Roland Garros. El español desplegó un gran tenis y se consagró una vez más en París .

Por unos pocos, y fugaces, momentos el domingo, Rafael Nadal vio su supremacía de Roland Garros amenazada por Dominic Thiem, un adversario más joven y talentoso que lo enfrentó en la final del torneo por segundo año consecutivo.

Tras la edición del 2019, ¿sabes quiénes son los tenistas que han ganado en más ocasiones el torneo de Roland Garros? Desde la creación del certamen en 1968, nadie ha salido más veces victorioso de la arcilla parisina que Rafael Nadal.

Contabilizando la final que ganó el día de hoy ante Dominic Thiem, el español suma 12 campeonatos en el Grand Slam de la capital francesa. En el segundo lugar histórico, aunque muy lejos de la cima, aparece la leyenda sueca Bjorn Borg con seis triunfos en Roland Garros, mientras que el tercer y último lugar del podio lo ocupa el ‘checo-estadounidense’ Ivan Lendl con tres, el mismo registro que cosecharon el brasileño Guga Kuerten y el sueco Mats Wilander.

Con dos títulos cada uno aparecen el estadounidense Jim Courier, el español Sergi Bruguera y el checo Jan Kodes. De los jugadores en activo, únicamente Roger Federer, Novak Djokovic y Stan Wawrinka ya han ganado el torneo en una ocasión.

Un mal juego de Nadal permitió que Thiem le rompiera el servicio y equilibrara la balanza con un set para cada uno. Ello provocó que los aficionados se pusieran de pie en la pista central Philippe Chartier, haciendo ruido y aplaudiendo, pero sobre todo preguntándose: ¿Esto ya es un verdadero partido? ¿Podría Thiem presionar más a Nadal? ¿Nadal flaquearía?

Las respuestas a esas preguntas llegaron al poco tiempo. Nadal se recuperó, como generalmente lo hace en Roland Garros, al llevarse 16 de los siguientes 17 puntos y 12 de los últimos 14 juegos, y superar a Thiem por parciales de 6-3, 5-7, 6-1, 6-1 para aumentar a 12 su récord de campeonatos de Roland Garros.

“Di todo lo que tenía”, comentó Thiem. “Es increíble. 12 veces aquí. Es irreal”.

Ningún otro jugador a ganado un mismo torneo tantas veces. Por otra parte, nadie ha sido tan adecuado para el éxito en ninguna de las superficies del deporte como este español de 33 años lo es en la arcilla. Nadal tiene una foja de 93-2 en su carrera en Roland Garros, ganando cuatro títulos consecutivos de 2005 a 2008, cinco seguidos de 2010 a 2014 y ahora tres al hilo.

Share Button