martes marzo 26 de 2024

Se hundió en el Congreso ley que obligaba a congresistas rendir cuentas

20 junio, 2019 Económicas, Política

 

Bogotá, 20 de junio_ RAM_ Otro de los proyectos anticorrupción se hundió en el Congreso y en esta ocasión fue por falta de trámite ya que quiso hacer modificaciones al articulado y la aprobación de la iniciativa de esa manera no hubiera tenido sentido alguno.

Se trata del proyecto que obligaba a congresistas, concejales y diputados a rendirles cuentas sobre sus actividades a los electores y a la ciudadanía. El senador Santiago Valencia, quien era el ponente, indicó que esas modificaciones hacían inviable el proyecto.

“Se hunde porque no se alcanzó a terminar de votar. Muchos de los compañeros querían retirar del proyecto la obligación de informar todas las reuniones que tuvieran con miembros del Gobierno Nacional, las gestiones que hacemos de recursos para las regiones en un acto de transparencia para que la ciudadanía conozca nuestras actividades”.

Valencia hizo énfasis en que la iniciativa era clave para la transparencia en los cargos de elección popular y que es una lástima que no se haya avanzado en ese sentido. “Sin esos numerales no valía la pena del proyecto porque ya hoy existe la obligación legal de rendir cuentas, pero esto era realmente lo importante y lo que contenía los elementos de transparencia”.

Aunque esta ley estatutaria tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno, fue imposible culminar su trámite y por eso se espera que en la siguiente legislatura se presente de nuevo la iniciativa.

Share Button