miércoles febrero 8 de 2023

Servicios públicos, alimentos y restaurantes subieron la inflación en mayo a 3,31 %

05 junio, 2019 Económicas

 

Bogotá, 05 de junio_ RAM_ La inflación anual en Colombia aumentó al pasar de 3.16% en mayo de 2018 a 3,31% en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el DANE, los grupos de gasto que más impactaron el indicador fueron alojamiento, agua electricidad y gas, seguido por alimentación y finalmente el grupo de restaurantes y hoteles.

La inflación mensual cerró en 0.31% mientras que en lo corrido del año los precios han aumentado un 2.44%. Todos los indicadores presentaron un aumento frente al año anterior.

Antes de conocerse el dato el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, había advertido que las inversiones en el sector eléctrico por cuenta de Hidroituango y Electricaribe están presionando los precios y lo seguirán.

El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo confirmó que el costo de vida de los colombianos en el mes de mayo fue del 0.31%.

Los sectores que más afectaron el costo de vida de las familias en el quinto mes del año fueron en su orden: bebidas alcohólicas con el 0.79%, alimentos 0.65% y arrendamiento o alojamiento con el 0.43%.

El Director del Dane reconoció que en alimentos lo que más presentó un aumento en mayo fueron la carne de res, el tomate, huevo, plátano, y azúcar.

En este periodo, las ciudades con la mayor variación fueron Montería con el 0.54%, le siguieron en su orden: Cartagena, Pereira,Medellín y Bogotá que presenta una variación del 0.34%.

En lo corrido del año enero mayo, la inflación en Colombia se ubicó en el 2.44% y en los últimos 12 meses en el 31%.

A pesar del aumento de la inflación en el mes de mayo, la misma se encuentra en el rango meta establecida por parte del Banco de la República para el 2019, que se proyecta levemente por encima del 3%.

Share Button