jueves marzo 28 de 2024

A $21.335 millones ascienden 29 proyectos colectivos aprobados para excombatientes en proceso de reincorporación

30 julio, 2019 Económicas, Generales, Política

Bogotá, 30 de julio_ RAM_ Con una inversión de 21.335 millones de pesos, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) ha aprobado 29 proyectos productivos para beneficio de 1.934 excombatientes en proceso de reincorporación con legalidad.

“Ratificamos el compromiso del Presidente Iván Duque de mantener firme el proceso de reincorporación de todos los excombatientes que se encuentran en el marco de la legalidad. En un año de Gobierno llevamos 29 proyectos colectivos aprobados”, destacó el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera.

Así mismo, explicó que la cifra de 29 proyectos colectivos se alcanzó tras la aprobación de cinco iniciativas en la sesión número 102 del CNR, las cuales tendrán un costo de 3.700 millones de pesos para beneficio de 367 excombatientes de las Farc.

“Avanza la Paz con Legalidad con la aprobación de estos cinco proyectos productivos colectivos, los cuales acompañamos en su formulación y serán objeto de seguimiento para alcanzar la estabilización económica de la población en proceso de reincorporación”, afirmó el Director de la ARN, quien subrayó los resultados de la sesión de la CNR, que tuvo lugar este lunes.

Agregó que los proyectos aprobados, que van a beneficiar a los reincorporados, serán desarrollados en actividades productivas como porcicultura, ganadería doble propósito, siembra y comercialización de café y ganadería bovina, para los cuales se aprobaron recursos del Gobierno Nacional y se cuenta con dineros de cooperación de la comunidad internacional.

Finalmente, Stapper dijo que van a beneficiar a la población de excombatientes en los municipios de Silvia y Buenos Aires, en el departamento del Cauca; Mesetas, en el Meta; Ovejas, en Sucre, y Mutatá, en Antioquia.

En abril de este año, el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, destacó una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos en 186 proyectos productivos, que benefician a más de 1.700 excombatientes de Farc, lo que ratifica el compromiso del Gobierno nacional con la implementación del acuerdo final.

“A partir de la posesión del señor Presidente Iván Duque, hemos avanzado en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, en lo que tiene que ver con la reincorporación de los excombatientes. Más de 180 proyectos productivos han sido aprobados, entre ellos 24 colectivos y los demás de carácter individual”, explicó el Director de la ARN.

Agregó que “hemos formulado unos proyectos que sean sostenibles, que vinculen a los más de 1.700 excombatientes que están en su tránsito a la legalidad”.

Así mismo, afirmó que los recursos corresponden al Presupuesto General de la Nación y a unas contrapartidas de la comunidad internacional, en el marco de la implementación de lo que es la Política de Paz con Legalidad.

La mayoría de estos proyectos están enfocados en temas agropecuarios -cultivos de aguacate, limón tahití y ganadería-, pero también en tecnología y en servicios, y muchos de ellos son desarrollados en las áreas rurales del país.

“Tenemos un gran acompañamiento del Sena, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y todo el engranaje institucional para que estos proyectos sean sostenibles, en el largo plazo”, dijo Stapper.

También resaltó que la política de reincorporación está llegando a 431 municipios y que los 24 proyectos colectivos se están ejecutando en 18 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) y sus zonas de influencia.

“Estos proyectos tienen un gran enfoque comunitario; estos beneficios no solo llegan a la población de excombatientes, también a sus familias y a las comunidades alrededor de estos procesos. Lo que estamos haciendo es promover el desarrollo de estos municipios afectados por la violencia y la pobreza”, enfatizó.

Con respecto al seguimiento institucional que busca garantizar que estos proyectos se concreten y sean llevados a feliz término, el Director de la ARN destacó la participación de iNNpulsa Colombia y del Ministerio de Comercio.

Share Button