jueves marzo 28 de 2024

Alcaldía Peñalosa duplicó la inversión para educación superior en Bogotá

31 julio, 2019 Bogotá, Económicas, Educación

Bogotá, 30 de julio_ RAM_ Desde el colegio Carlos Albán Holguín, en Bosa, el plantel número 28 entregado por esta Alcaldía entre nuevos y completamente reconstruidos, Enrique Peñalosa destacó los logros que ha tenido su Administración en materia de educación superior. Su gestión ha beneficiado a más de 23 mil estudiantes para que no paren de estudiar.

«Nosotros le estamos dando apoyo a nuestros bachilleres. Hemos más que duplicado el presupuesto para becas, para que hayan más de nuestros estudiantes de colegios públicos para que puedan seguir en educación superior. Vamos a terminar el cuatrienio con más de 27 mil becas entregadas para la educación superior», destacó el alcalde.

La Alcaldía Peñalosa le está cumpliendo a Bogotá. En este cuatrienio, gracias al portafolio de créditos beca ‘Bogotá ciudad educadora’, en alianza con el SENA, cerca de 23 mil estudiantes han podido acceder a la educación superior.

Esta es una apuesta del alcalde Enrique Peñalosa, quien decidió duplicar la inversión de este portafolio para así apoyar a los jóvenes de la ciudad en el cumplimiento de sus metas: «Desde el inicio el alcalde Enrique Peñalosa duplicó los fondos financieros para educación superior. Al finalizar este cuatrienio se habrán entregado 27 mil apoyos financieros en distintas formas de educación superior. De ellos, ya hay más de 17 mil estudiantes beneficiados y están en legalización 5 mil nuevos beneficiarios. La última convocatoria la estaremos abriendo en octubre para el último grupo de alrededor de cuatro mil cupos», agregó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Es así como ‘Bogotá ciudad educadora’ pasó de contar con 65.000 millones de pesos en el período 2012 – 2015 a contar con 126.000 millones entre 2016 – 2019.

Tan solo en el primer semestre de este año se adjudicaron más de 5 mil nuevas oportunidades para que los jóvenes de la ciudad puedan materializar sus proyectos de vida, gracias a un tránsito efectivo entre la educación media y la educación superior.

Este beneficio significa para los estudiantes una ayuda en la totalidad de su carrera, ya que financia hasta 11 SMMLV por semestre para matrícula y hasta dos SMMLV por semestre para sostenimiento, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas acreditadas en la postulación, en todos los semestres que requiera cursar la carrera elegida, bien sea en técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

Este crédito es 100 % condonable, para lo cual el joven debe cumplir con dos requisitos: obtener el título para acceder al 70 % de la condonación y realizar una pasantía social o práctica laboral para ser acreedor de un 30 % adicional, conforme a los lineamientos establecidos en el reglamento del fondo.

Los cerca de 25.000 millones de pesos disponibles para este fondo beneficiarán a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. De los aprobados en el primer semestre del año, el 61 % pertenece al estrato dos; el 21 %, al estrato uno; y el 18 %, al estrato tres.

Sobre el colegio Carlos Albán Holguín

Se trata del colegio nuevo número 28, de los 20 reconstruidos y 8 nuevos que hasta la fecha ha entregado la Alcaldía de Enrique Peñalosa. La meta es entregar 64 colegios con infraestructura nueva: 34 reconstruidos y 30 nuevos.

La obra del colegio Carlos Albán Holguín, en Bosa, fue una reconstrucción cofinanciada, para la cual la Alcaldía de Bogotá destinó $12.249 millones y el Ministerio de Educación $6.435 millones, lo que da un total de $18.684 millones.

«Nosotros vamos a construir 10 colegios nuevos en Bosa, más cómodos, que permitan a los estudiantes acceder a una mejor educación, de esta forma se mejora la educación en la ciudad», destacó el alcalde.

Estas sedes crean 12.500 cupos nuevos para Bosa. Cuentan con aulas especializadas, cocina, biblioteca, aulas de primera infancia, laboratorio de sistemas y en la cubierta con un espacio para la huerta urbana, entre otros espacios.

Share Button