martes noviembre 19 de 2019

Colombia asume secretaría general de la COMJIB con el ex Ministro de Justicia Enrique Gil Botero

 

Medellín, 24 de julio_ RAM_ El ex Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero, fue elegido este miércoles nuevo secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB). Su designación fue unánime y se dio conforme a los estatutos del organismo, en el marco de la edición 21 de la Asamblea Plenaria que se desarrolla en Medellín.

Gil Botero ejercerá el cargo por cuatro años y podría ser reelegido por un periodo más, de acuerdo con los estatutos de la COMJIB. Luego de agradecer su designación, el ex titular de la cartera de Justicia afirmó que el organismo entra en una nueva era de su historia.

“Presenciamos hoy una refundación de la COMJIB, con nuevos e importantes retos y desafíos”, indicó el nuevo Secretario General al anunciar que se esforzará al máximo para establecer nuevas alianzas con el fin de posicionar al organismo en el plano internacional,incluyendo los países con los que aún no han suscrito el tratado.

Los delegados que participan en el evento que se desarrolla en la capital antioqueña calificaron el nombramiento del exministro como un reconocimiento al liderazgo que ha ejercido Colombia en la región en materia de justicia, liderazgo que ha ratificado la actual Ministra, Margarita Cabello Blanco, como anfitriona de la Asamblea General que se clausurará este jueves en Medellín.

Enrique Gil Botero es abogado de la Universidad de Antioquia, especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca. Fue Ministro de Justicia y del Derecho entre el 9 de marzo de 2017 y el 7 de agosto de 2018.

Se desempeñó como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como magistrado del Consejo de Estado, alta corte de la cual fue presidente. También fue árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín, abogado litigante ante la jurisdicción contenciosa administrativa y conjuez.

Cuenta, además, con más de 36 años de experiencia como docente en diferentes universidades, en programas de pregrado, especializaciones y maestrías en Derecho Administrativo y Derecho Contractual.

Instalada la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Medellín, 24 de julio_ RAM_ Con la participación de 14 delegaciones, y con Colombia como país anfitrión, se instaló este martes en Medellín la edición 21 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Durante el acto de apertura la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, dio la bienvenida a sus homólogos de Iberoamérica, destacó la importancia del evento, el trabajo articulado que demanda el mismo y las experiencias y prácticas que se compartirán hasta este jueves 25 de julio en el Hotel Park 10 de la capital antioqueña.

La alta funcionaria presentará los avances de Colombia en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades institucionales para hacer más sólido el enfoque de género en el acceso a la justicia. Y también hará énfasis en lo relacionado con la formación de los operadores judiciales y administrativos que deben atender la violencia contra las mujeres.

Este tema de género será reforzado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien hará una presentación sobre las buenas prácticas en acceso a la justicia y de género en la capital antioqueña.

A la Ministra Cabello la acompañan sus colegas de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana. Y en calidad de observadores asisten delegados del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

El objetivo principal del encuentro es formular propósitos comunes para el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los estados miembros. También se abordarán asuntos como los sistemas penitenciarios, las nuevas tecnologías y la calidad de la justicia.

Share Button