domingo febrero 28 de 2021

Colombiano Egan Bernal virtual campeón del Tour de Francia

27 julio, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

 

 Val Thorens, Francia, 27 de julio_ RAM_ El ciclista colombiano Egan Bernal (Ineos) se convirtió hoy al concluir la vigésima y penúltima etapa del Tour de Francia en su virtual campeón, un resultado inédito para Latinoamérica.

Bernal deberá mañana materializar su histórico triunfo en el tramo con cierre en los parisinos Campos Elíseos, donde sería, además, a sus 22 años, el cuarto más joven en lograrlo.

El escarabajo bogotano entró este sábado cuarto en una etapa reducida de 130 a 59,5 kilómetros por aludes en los Alpes, que ayer obligaron a detener la carrera.

La distancia que incluyó el ascenso al imponente Val Thorens, donde se ubica la estación para esquiar más alta de Europa, fue dominada por el italiano Vincenzo Nivali (Bahrain-Merida), por delante de los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa, ambos de Movistar.

En quinto puesto pasó el monarca defensor y coequipero de Bernal, el británico Geraint Thomas, quien felicitó al virtual nuevo rey del principal giro del pedalismo mundial en su edición 106.

Thomas escolta al joven colombiano en la clasificación individual, a un minuto y 11 segundos, mientras el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) marcha tercero a un minuto y 31.

La gran decepción de la corta jornada fue el local Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step), quien pasó del segundo al quinto lugar en la general, después de encabezar ininterrumpidamente el Tour de Francia desde el octavo tramo, pero no pudo con las dos últimas etapas de dura montaña en los Alpes

Por equipos Movistar ratificó su liderazgo con una ventaja ahora de 47 minutos y 54 segundos sobre Trek-Segafredo y de casi 58 minutos sobre Ineos.

Alaphilippe cede a 13 km del final

Esta voluminosa escapada llega a pie de puerto con 2’30” de ventaja sobre un pelotón que rueda al ritmo marcado por los corredores de Jumbo-Visma. Périchon y Turgis lanzan un primer ataque en las primeras rampas de Val Thorens con 33,4 km de subida por delante. Pero tras dos kilómetros de ascenso se consolida un quinteto en cabeza con Nibali, Woods, Gallopin, Zakarin y Périchon; al que se une Omar Fraile poco antes de cruzar la pancarta de 15 km a meta. A 13 km del final, Vincenzo Nibali, pasa a la acción y se marcha en solitario. Detrás, el grupo del maillot amarillo se va depurando paulatinamente al ritmo de los acelerones de Jumbo-Visma. Entre los primeros en ceder, Julian Alaphilippe y Romain Bardet, que se descuelgan a falta de 13 km.

Nibali se mantiene firme

En los últimos kilómetros, el italiano resiste los embistes del grupo del maillot amarillo, que llega a situarse a 30” del ‘Tiburón’ a falta de 2 km. Mikel Landa intenta lanzar un contraataque de última hora, sin éxito. En meta, Julian Alaphilippe acusa un retraso de 3’17” que lo hace descender hasta la 5ª posición en la clasificación general, a 3’45” de Egan Bernal.

Mañana culminará el giro en los Campos Elíseos de París, con seguridad asaltados por cientos de miles de aficionados del ciclismo y curiosos que no querrán perderse el espectáculo de la caravana multicolor.

«Es una buena revancha»: Vincenzo Nibali

«Cruzar la línea de meta es un sentimiento de liberación porque los últimos metros no parecen tener fin. La única manera que tenía de poder conseguirlo era atacando de lejos. Teniendo en cuenta la ventaja que teníamos a pie de puerto, pensé que podría lograrlo. Llevo sin ganar desde el año pasado. Es una buena revancha».

Clasificación

Etapa 20

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
 1.  Vincenzo Nibali Italia  Bahrain – Merida  1H 51’53»
2.  Alejandro Valverde España Movistar  10»
3. Mikel Landa España Movistar 14»
4. Egan Bernal Colombia INEOS 17»
5. Geraint Thomas Gran Bretaña INEOS 17»

 

Clasificación General

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1.  Egan Bernal Colombia INEOS  79H 52′ 52»
2. Geraint Thomas Gran Bretaña INEOS 1’11»
3. Steven Kruijswijk Holanda Jumbo 1’31»
 7. Rigoberto Urán Colombia EF Education First 5’15»
8.. Nairo Quintana Colombia Movistar Team 5’30»
 47. Sergio Luis Henao Colombia UAE Team Emirates 1H 52’09»

 

Recorrido y perfil de la etapa 21 del Tour

La jornada de celebración de Egan Bernal comenzará tarde y tendrá un final nocturno

El Tour vivirá su tradicional paseo por los Campos Elíseos, que en esta edición será un baño de masas para el colombiano Egan Bernal, el primer ciclista de su nacionalidad en ganar la ronda gala.

Tras tres semanas intensas, los ciclistas se limitan a celebrar lo logrado hasta que en el circuito final la carrera se acelera en busca de la última victoria de etapa, de mucho prestigio, al «sprint».

Con el podium ya asegurado y también el resto de los maillots, solo queda celebrar a Bernal y brindar por su triunfo.

Será una etapa tardía, con un final nocturno y un podium de ganadores iluminado por la ciudad de la luz.

Etapa 21: Rambouillet – París, 128 kilómetros

– Montaña:

Cota de Saint-Rémy-lès-Chevreuse (4a), a 94 kilómetros de meta

Cota de Châteaufort (4a), a 90 kilómetros de meta.

Share Button