martes marzo 19 de 2024

Daryl Impey gano la novena etapa del Tour de Francia

14 julio, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Brioude, 14 de julio_ RAM_ El sudafricano Daryl Impey logró su primera victoria en el Tour de Francia, tras culminar una larga escapada de una veintena de corredores, mientras que el francés Julien Alaphilippe, que entró en el pelotón a más de 16 minutos, mantuvo el maillot amarillo de líder.

Impey, el segundo sudafricano que gana una parcial en el Tour, culminó una larga escapada de una veintena de unidades, que en su tramo final encabezó en solitario junto al belga Tiesj Benoot, a quien superó en la meta.

Bernal, Urán y Quintana tuvieron que hacer su trabajo. El primero, guardándole la espala a su líder, Geraint Thomas, Urán a conservar su octavo lugar en la general y Quintana a mantenerse cerca de los 10 mejores.

La caza y la entente

Cuando quedó claro que ésa era la escapada buena, dos ciclistas saltaron del pelotón, escalonados, en su busca: Marc Soler (Movistar Team) y Rui Costa (UAE Team Emirates). El español consiguió cazar en plena subida al Mur d’Aurec-sur-Loire (1ª, km 36,5), que coronó el primero Benoot. El portugués no tuvo tanta suerte y, después de 40 minutos de caza infructuosa, renunció. En el pelotón, Deceuninck-Quick Step dio permiso a la escapada, que rodó con una entente cordial y una ventaja que se fue incrementando paulatinamente con el paso de los kilómetros. En la cima de la Côte des Guillaumanches (3ª, km 106), por donde Impey pasó primero, era de 10’45”.

La batalla final

Aunque después de la segunda subida puntuable ya hubo algún ataque protagonizado por Clarke, fue en el repecho no puntuable de La Vernède donde se produjo el primer movimiento importante de cara a la resolución con el ataque en solitario de Pöstlberger. El austriaco llegó a poner 45” por medio con sus antiguos compañeros de escapada. A 20 de meta se produjo una selección en el grupo perseguidor que eliminó a Martin, Boasson Hagen, Delaplace, Sicard, Herrada, Cortina y Clarke. Los supervivientes se batieron en la Côte de Saint-Just (3ª, km 157,5), que coronaron en cabeza Impey, Benoot y Roche. Un ataque del belga en un repecho a 8 kilómetros de meta descolgó al irlandés, dejando el escenario preparado para el decisivo sprint a dos. En el pelotón, sólo un ataque del local Romain Bardet (Ag2r) perturbó la tregua durante unos minutos, sin mayor trascendencia. El grupo del maillot amarillo cruzó la meta a más de 16 minutos del ganador.

Este lunes se llevará a cabo la décima jornada entre Saint-Flour y Albi, de 217 kilómetros, un día antes del primer día de descanso del Tour.

Clasificaciones

 Etapa

  1. Daryl Impey 4 h 03 min 12 s
  2. Tiesj Benoot m.t.
  3. Jan TRainik a 10 s
  4. Oliver Naesen m.t.
  5. Jasper Stuyven m.t.
  6. Rigoberto Urán Colombia16:25″
  7. Egan Bernal Colombia INEOS»
  8. Nairo Quintana Colombia Movistar Team26″
  9. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates 26″

General

  1. Julian Alaphiliplippe
  2. Giulio Ciccone a 23 s
  3. Thibaut Pinot a 53 s
  4. George Bennett a 1 min 10 s
  5. Geraint Thomas a 1 min 12 s
  6. Egan Bernal a 1 min 16 s
  7. Steven Kruijswijk a 1 min 27 s
  8. Rigoberto Urán a 1 min 38 s
  9. Jakob Fuglsang a 1 min 42 s
  10. Emanuel Buchmann a 1 min 45 s
  11. Nairo Quintana Colombia Movistar 2’04»
  12. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates 19’08»
Share Button