martes marzo 2 de 2021

Destituyen a secretario de Movilidad de Bogotá por contrato de semaforización inteligente

24 julio, 2019 Bogotá, Económicas, Política

 Bogotá, 24 de julio_ RAM_ La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al actual secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, debido a las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la capital del país.

En este fallo de primera instancia, esa entidad destacó que Bocarejo Suescún «no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación».

La Procuraduría agregó que «hubo falta de planeación en la etapa precontractual, pues la Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de $13.912 millones, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor».

La decisión también fue tomada en contra de la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, ya que para la Procuraduría «la conducta de los tres funcionarios fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo».

Cabe mencionar que el contrato de más 173.000 millones de pesos fue adjudicado al consorcio Movilidad Futura 2050. Sin embargo, estuvo suspendido casi medio año, a raíz de las denuncias por el supuesto delito de falsedad documental en las que habría incurrido una de las empresas que se ganó esa licitación.

El pasado mes de octubre de 2018, la Alcaldía Mayor de Bogotá había tomado la decisión de suspender el contrato con el que se pretendía modernizar el sistema de semáforos en la ciudad, tras los recientes escándalos que rodearon la puesta en marcha del proyecto y que involucran al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se tomó después que se conociera que la Procuraduría no emitió el documento que utilizó el Distrito para reactivar el proceso de instalación de semáforos inteligentes en Bogotá, por lo que este sería falso. Ante la supuesta ilegalidad del trámite se debería revertir el acta de inicio de las obras, que fue firmado el pasado 31 de agosto.

En aquel momento, el secretario Bocarejo se pronunció al respecto explicando que «hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso».

Agregó que «estamos a la espera de la respuesta de los contratistas porque este tema de la suspensión tiene que ser acordado, no puede ser unilateral por parte de la Secretaría de Movilidad».

Contrato de semáforos que ‘tumbó’ a Bocajero no continuaría, advierte Peñalosa

 

Bogotá, 24 de julio_ RAM_ El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó la decisión de la Procuraduría General de la Nación que sancionó este miércoles con destitución e inhabilidad de diez años al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión del Ministerio Público se dio por irregularidades detectadas en la licitación y adjudicación del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente de la ciudad.

El mandatario capitalino señaló que aunque respeta la decisión del organismo de control, no la comparte. Por eso, dijo que se apelará la sanción en los próximos días.

“Tengo toda la confianza en la capacidad técnica y la integridad del Secretario Bocarejo. Lo que se hizo en la Secretaría (de Movilidad) es correcto, tanto técnicamente como éticamente (…) vamos a apelar, estoy seguro de que cuando llegue al más alto nivel van a encontrar que todo se hizo correctamente”.

Además, el mandatario dijo que no hubo errores técnicos en la licitación para la renovación de la red de semáforos en la cuidad. Por eso, destacó que “Bocarejo sigue en el cargo de Secretario de Movilidad, mientras no haya una decisión”, añadió el Alcalde.

Las autoridades continúan con la investigaciones para determinar si efectivamente se incurrió o no en el delito de fraude documental en el proceso licitatorio.

Esto, luego de que se revelara la empresa argentina Sutec, que posee el 99% de Movilidad Futura (el 1% estante es de la multinacional Simens), presentó balances financieros en Colombia en los que se comprobaba su solvencia económica. Pero, al tiempo, en Argentina los documentos revelaban que tenía problemas financieros.

El alcalde Enrique Peñalosa precisó que la continuidad de este proyecto dependerá de una decisión judicial que se daría en los próximos días.

“Hace 15 días se encuentra que hay unos documentos que, cuando se llevó a cabo la licitación, eran falsos. Entonces serán los jueces los que tendrán que fallar y muy seguramente este contrato no va continuar porque se ha encontrado documentación falsa”, manifestó el mandatario.

Además, afirmó que “legalmente no podíamos hacer nada, no sabíamos cuándo se hizo la licitación. Incluso, la documentación no se presentó a la Secretaría sino al registro que se hace de esta empresa en Colombia (…) teníamos todo el interés que se hiciera la semaforización inteligente en Bogotá, tendremos que ver qué deciden los jueces en las próximas semanas”.

Share Button