sábado febrero 27 de 2021

¿Dillian Whyte se dopó para la pelea contra el colombiano Óscar Rivas?

25 julio, 2019 Deportes, Internacionales

Bogotá, 25 de julio_ RAM_ Dillian Whyte, boxeador jamaiquino que se consagró el pasado sábado 20 de julio campeón Mundial interino de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo después de derrotar por decisión al colombiano Óscar ‘Kaboom’ Rivas en combate que se desarrolló en la Arena O2 de Londres, habría arrojado resultados positivos en un control antidopaje.

«La muestra ‘A’ dio positivo a una o más sustancias prohibidas antes de la pelea», señaló la publicación del periodista estadounidense Thomas Hauser para el medio especializado ‘Boxing Scene’

El periodista estadounidense Thomas Hauser, Whyte habría dado positivo a una o más sustancias prohibidas antes de la pelea,

En la publicación realizada por el portal norteamericano ‘Boxing Scene’, se asegura que “múltiples fuentes han confirmado que una muestra «A» tomada de Dillian Whyte dio positivo a una o más sustancias prohibidas antes de la pelea del 20 de julio de Whyte en Londres contra Oscar Rivas”.

Por las normas vigentes en el Reino Unido, Whyte tiene derecho a realizar su apelación. La posición hasta el momento de la organización responsable de proteger el deporte en el Reino Unido (UKAD) es no tomar cartas en el asunto hasta que se le notifique de manera oficial al boxeador.

Así informa el portal norteamericano ‘Boxing Scene’:

Dillian Whyte da positivo a una sustancia prohibida

Por Thomas Hauser

Múltiples fuentes han confirmado que una muestra «A» tomada de Dillian Whyte dio positivo a una o más sustancias prohibidas antes de la pelea del 20 de julio de Whyte en Londres contra Oscar Rivas. Aunque Whyte está en el Programa de Boxeo Limpio del Consejo Mundial de Boxeo que es administrado por la Asociación Voluntaria de Antidopaje (VADA), la prueba en cuestión fue administrada por el Reino Unido Antidopaje (UKAD).

Se cree que el resultado positivo de la prueba regresó el 17 de julio. Una fuente bien informada dice que fue reportada al campo de Whyte (incluido el promotor de Boxeo de Combate) y la Junta de Control de Boxeo Británica por parte de UKAD antes de Whyte-Rivas. Sin embargo, el BBBC permitió que la lucha procediera según lo programado.

Según las normas vigentes en el Reino Unido, Whyte tiene derecho de apelación. UKAD toma la posición de que, hasta que finalice el proceso de adjudicación y se complete el debido proceso, no se ha encontrado que un luchador incumpla sus protocolos PED y la Junta de Control de Boxeo Británica no puede imponer sanciones.

El proceso de adjudicación a menudo comienza con la prueba de la muestra «B» de un luchador, que generalmente se puede hacer en 24 a 48 horas. Pero a menudo se prolonga durante más de un año. El Panel Nacional Antidopaje (NADP), una entidad independiente, es responsable de la adjudicación final de las disputas PED.

Whyte fue suspendido previamente de la competencia durante dos años después de que su prueba de Methylhexaneamine fuera positiva luego de su nocaut en el cuarto asalto de Sandor Balogh el 13 de octubre de 2012.

Whyte-Rivas fue para el título mundial «interino» de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo. Whyte participó en la pelea con un peso inusualmente pesado de 259 libras y fue derribado en el noveno asalto, pero ganó una decisión de 115-112, 115-112, 116-111.

Según los protocolos de VADA, el resultado positivo de la prueba se habría informado al Consejo Mundial de Boxeo y al campamento de Rivas. Eso parece no haber sido el caso en este caso con UKAD.

En virtud de su victoria, Whyte se convirtió en el retador «obligatorio» de la corona de peso pesado del CMB de Deontay Wilder. Con toda probabilidad, el CMB habría retirado su sanción de Whyte-Rivas si hubiera estado consciente del resultado positivo de la prueba antes de la pelea.

Se ha especulado ampliamente que el CMB elevará a Wilder al estado de «campeón de franquicia», eliminando así el requisito obligatorio de que pelee con Whyte. Este último desarrollo podría complicar aún más el camino de Whyte hacia una lucha contra Wilder.

La dirección de correo electrónico de Thomas Hauser es

[email protected]

Su próximo libro, Un viaje peligroso: Otro año dentro del boxeo, será publicado más adelante este año por la Universidad de Arkansas Press. En 2004, la Asociación de Escritores de Boxeo de América honró a Hauser con el Premio Nat Fleischer por su excelencia profesional en el periodismo de boxeo.

Share Button