martes marzo 19 de 2024

Egan Bernal es tercero en la general; Van Aert ganó la décima etapa del Tour de Francia

15 julio, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Egan Bernal décima etapa es líder de los jóvenes y tercero en la general en el Tour De Francia

Albi, 15 de julio_ RAM_ Wout van Aert ganó la décima etapa del Tour de Francia que se desarrolló entre Saint-Flour y Albi con 217 kilómetros de recorrido. La fracción fue de media montaña en los primeros pedalazos (cinco puertos, uno de cuarta y tres de tercera categoría), sin embargo, luego se volvió apta para sprinters.

Por el lado de la general individual hubo varios cambios gracias a los vientos cruzados que hubo: el colombiano Egan Bernal, que ya tiene maillot blanco de mejor joven, se ubicó en la tercera posición a 1′:16″ del líder Julian Alaphilippe, mientras que Nairo Quintana es octavo y está a 2′ 04″. El actual campeón del Tour Geraint Thomas es segundo a 1’12». Entretanto, el colombiano Rigoberto Urán salió del Top 10 y ahora está en la casilla 13 a 3’18».

En el Tour de Francia disputó la última etapa antes de la primera jornada de descanso que tiene la carrera. Los corredores se trasladaron entre Saint-Flour y Albi sobre 217 kilómetros en un recorrido predominante llano bajo altas temperaturas.

Nairo Quintana en el TOP 1o del Tour de Francia

Los grandes beneficiados del día fueron los colombianos Egan Bernal (Ineos) y Nairo Quintana (Movistar), quienes se posicionaron de buena manera en la clasificación por cuenta de los vientos de costado que dejaron como damnificado a Rigoberto Urán.

Egan Bernal, cabe señalar, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes. Además, pasó a ser tercero en la general de la carrera aprovechando los bruscos movimientos que hubo en el tramo final de este lunes. Por su parte, Nairo Quintana ahora se encuentra entre los diez mejores de la carrera. Su compañero Míkel Landa llegó a meta con un retraso de más de dos minutos.

Gran día para el Ineos que también tiene a Thomas en el segundo lugar, conservando el tiempo que tenía respecto al líder, Julian Alaphilippe (Quick Step), quien mantiene la camiseta amarilla.

El Tour volverá el miércoles. Nuevamente será una fracción llana, esta vez entre Albi y Toulouse con 167 kilómetros de carretera. En apariencia no se esperan mayores movimientos en la general. Sin embargo, con los vientos de costado, el panorama podría cambiar, tal como pasó este lunes en un día aparentemente tranquilo.

El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) consiguió la primera victoria de su vida en un Tour de Francia gracias a un poderosísimo sprint final en Albi que le permitió batir a Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step) y Caleb Ewan (Lotto-Soudal), segundo y tercero en meta. La jornada, aparentemente tranquila, se tornó en decisiva para la general a raíz de los abanicos acaecidos a 40 kilómetros de meta. Team Ineos fue el gran impulsor y el gran beneficiario del movimiento, colocando a sus líderes Geraint Thomas y Egan Bernal 2º y 3º de una general que continúa encabezada por Julian Alaphilipee (Deceuninck-Quick Step).

171 corredores tomaron la salida en la décima etapa del Tour de Francia 2019, que cubriría 217,5 kilómetros entre Saint-Flour y Albi, a las 12:22. En el kilómetro 3 de carrera arrancaba un grupo con Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Anthony Turgis (Total Direct Energie) que abría un hueco mínimo sobre un pelotón donde varios ciclistas luchaban por unirse a la escapada. No fue hasta el kilómetro 12 que uno de ellos, Michael Schär (CCC Team), logró empalmar con la cabeza de carrera y quedó definitivamente conformado el sexteto que abriría la carrera durante la mayor parte de la etapa.

Calma chicha…

La mayor parte de la jornada discurrió en absoluta calma. Jumbo-Visma, Lotto-Soudal y Deceuninck-Quick Step tomaron la cabeza del pelotón desde bien pronto y no dejaron que la ventaja de la fuga creciera más allá de los 3’05” registrados en el kilómetros 77 de competición. Berhane aprovechó su presencia en la escapada para pasar el primero por los cuatro puertos puntuables, mientras que Eiking hizo lo propio en el sprint intermedio de La Primaube (SI, km 128,5). La aventura de los escapados duraría hasta 25 kilómetros de meta, cuando les superó un pelotón embravecido.

… Hasta el último tercio de etapa

Fue a 73 kilómetros de la meta que Team Ineos y Bora-Hansgrohe aceleraron por primera vez. Después ensayaron lo propio EF Education First, Deceuninck-Quick Step, Jumbo-Visma o Movistar Team en distintos momentos. Fue a 40 kilómetros de meta que el equipo del líder Julian Alaphilippe y el del vigente campeón Geraint Thomas arrancaron definitivamente la moto para romper el pelotón en tres grandes grupos que posteriormente se fueron desintegrando. Entre los hombres de la general George Bennett, cuarto clasificado en la general provisional, se quedó en el tercer grupo y perdió un mundo. Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Richie Porte o Jakob Fuglsang se vieron abocados al segundo y se dejaron a la postre 1’40”. Mikel Landa, por su parte, estaba en cabeza de carrera pero un enganchón a 19 kilómetros de meta le relegó por detrás del grupo de Urán. El alavés, emparejado con el hasta hoy maillot blanco Giulio Ciccone, cedió 2’08” pese al gran apoyo que le brindó su Movistar Team.

Clasificaciones 

Etapa 10

1 Wout Van Aert 4 h 49 min  39′ s

2 Elia Viviani m. t.

3 Caleb Ewan  m. t.

4 Michael Matthews m. t.

5 Peter Sagan m. t.

6 Jasper Philipsen m. t.

7 Sonny Colbrelli m. t.

8 Matteo Trentin m. t.

9 Oliver Naesen m. t.

10 Greg Van Avermaet m. t.

Clasificación general

1 Julián Alaphilippe 43 h 27 min 15 s

2 Geraint Thomas a 01 min 12 s

3 Egan Bernal a 01 min 16 s

4 Steven Kruijswijk a 01 min 27 s

5 Emanuel Buchmann a 01′ 45»

6 Enric Mas a 01 min 46 s

7 Adam Yates a 01 min 47′ s

8 Nairo Quintana a 02 min 04 s

9 Daniel Martin a 02′ min 09 s

10 Giulio Cicconea 02′ min 32 s

13 Rigoberto Urán (ED) a 03:18

33 Sergio Henao (UAE) a 21:17

“Una etapa agridulce”: Quintana

Ha sido una etapa agridulce. Lo importante es que en lo personal he estado delante, siempre muy atento, y hemos logrado sacar un buen resultado. El equipo siempre estuvo ahí apoyándome. En los últimos kilómetros, el infortunio de Mikel nos descolocó. Mis compañeros se descolgaron para ayudarle a limitar pérdidas y yo me quedé con Valverde para llegar delante.

Nosotros sabíamos que la etapa de hoy podía ser muy difícil. Los organizadores han buscado la carretera y el escenario para que hubiera cortes. Por eso salíamos con mucha atención y por eso el equipo entero estaba delante en el momento justo. En estas etapas difíciles unas veces toca buena suerte y otras, mala suerte. Por fortuna, hoy nos tocó buena suerte y llegamos delante.

Share Button