jueves julio 18 de 2019

El 14 de agosto se lanzará política pública contra violencia hacia los niños: ICBF

11 julio, 2019 Generales, Judiciales, Política

Juliana Pungiluppi – Vanessa de la Tore. Foto: BLU Radio

Bogotá, 10 de julio_ RAM_ Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estuvo en Mesa BLU hablando del lamentable crecimiento de la violencia contras los niños que está atravesando el país en la actualidad y la estrategia que se desarrollará para controlar este tema.

“Esta disparada la violencia contra los niños, no hay una política pública sobre ese tema, la anunciará el presidente el próximo 14 de agosto”, aseguró Pungiluppi.

Explicó que va a ser una gran política de violencia contra los niños que incluye 7 líneas de acción “basada en evidencia, que incluye la promoción de entornos protectores tanto en la familia como en el entorno digital, educativo, comunitario, entre otros”.

“Incluye también la creación de un gran grupo elite que fortalezca la Policía para que pueda recolectar mejores pruebas y la Fiscalía investigue mejor, pero, sobre todo, para que los jueces judicialicen más rápido”, agregó.

Para Pungiluppi, el gran problema aquí no es la cadena perpetua, porque las penas ya están ahí, sino que “el tema es la impunidad porque solo el 20 por ciento de los casos contra menores de edad se judicializan”.

Al detallar cómo operará el grupo elite, manifestó que se trata de un cuerpo intersectorial “que va a tener más policías, más fiscales, va a funcionar en bloque y unos jueces especializados que estén entrenados para atender casos de niños”.

“Este grupo elite es absolutamente sofisticado, será lo más importante de la estrategia, nos va a costar una plata, por eso estamos demorados, pero será anunciado el 14 de agosto”, reiteró.

Afirmó que empezará con algunas ciudades específicas, donde haya ciertos tipos de violencia, como Pereira y Cartagena, para probarlos y pilotearlos.

Share Button