viernes febrero 26 de 2021

El partido Atlético Huila vs La Equidad abre la puerta a la Liga Águila II-2019

12 julio, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Bogotá, 12 de julio_ RAM_ Luego de un mes de inactividad y corto descanso para algunos, dando paso a la Copa América, este fin de semana regresa la Liga con su segunda edición del 2019.

La Liga Águila II-2019 iniciará este sábado 13 de julio y se tiene previsto que culmine el 14 de diciembre, todo ello basado en que la etapa de todos contra todos vaya hasta el 3 de noviembre. Los cuadrangulares irían del 10 de noviembre al primero de diciembre y la final sería 8 (ida) y 14 (vuelta) del mismo mes.

 

Diez partidos entre sábado y martes serán la cuota futbolera en Colombia con esta primera fecha del torneo. Vuelven las emociones de 20 equipos y miles de hinchas que buscan festejar con lo más preciado en diciembre: un título navideño.

Junior de Barranquilla, actual bicampeón y supercampeón de la Liga, buscará comenzar la defensa y ratificación de su condición como el mejor equipo del país en la actualidad, cuando reciba la visita del Deportes Tolima este sábado a partir de las 5:00p.m. En este partido se verán varias caras nuevas por parte y parte, en especial, la de Luis ‘Cariaco’ González, quien fue fichado por los ‘tiburones’ y enfrentará a sus excompañeros ‘pijaos’.

Cerrando la jornada sabatina, Once Caldas recibirá al Atlético Nacional a partir de las 7:45p.m., en un partido donde Hubert Bodhert tendrá varias novedades en su equipo y Juan Carlos Osorio volverá a dirigir en el Fútbol Profesional Colombiano luego de un periplo por el extranjero.

Por su parte, el subcampeón Deportivo Pasto iniciará la jornada dominical cuando reciba la visita de Independiente Santa Fe en el ratificado estadio Municipal de Ipiales a partir de las 3:15 de la tarde, en un compromiso donde Alexis García deberá modificar su equipo debido a las múltiples bajas que tuvo en el mercado de fichajes, y Patricio Camps debutará de manera oficial con la escuadra ‘cardenal’.

En el cierre del domingo, Deportivo Independiente Medellín buscará dar el primer golpe de la mano de su nuevo técnico Alexis Mendoza, enfrentando a Patriotas en el Atanasio Girardot a partir de las 7:30p.m.

Los encargados de cerrar la primera fecha serán Atlético Bucaramanga, que contará con la presencia de Hernán Torres en el banquillo técnico, enfrentando al Deportivo Cali, que tendrá la principal baja de Camilo Vargas, quien fue vendido al Atlas de México.

Los cupos a torneos internacionales se eligen de igual manera a como se hizo durante el 2018. A Copa Libertadores clasifican los dos campeones del año, el ganador de la Copa Águila y el primero de la Tabla de Reclasificación, mientras que a Copa Sudamericana irán los cuatro equipos mejor ubicados en dicha tabla pero que previamente no tengan cupo a otro torneo internacional.

El descenso es otro tema para tener en cuenta. Los dos últimos clubes en la tabla del descenso, una vez finalice el campeonato, irán a segunda división.

Por ahora luchan Huila (puesto 16 con 115 puntos y -25 de gol diferencia), Cúcuta (puesto 17 con 115 puntos y -27), Envigado (puesto 18 con 114 puntos y -18), Rionegro (puesto 19 con 112 puntos y -32) y Alianza Petrolera (puesto 20 con 11 puntos y -27).

Datos previos a la fecha 1 de la liga Águila II-2019

Independiente Medellín – Patriotas

Independiente Medellín ganó los siete juegos como local ante Patriotas en los torneos cortos (desde 2002), anotando 18 goles y recibiendo cinco.

Independiente Medellín acumula 30 partidos invicto como local en Liga Aguila (18V 12E); es su mayor racha histórica en los torneos cortos (desde 2002).

Patriotas no logró victorias en sus seis partidos más recientes como visitante en Primera A (3E 3D); su último triunfo fuera de casa fue en marzo de 2019, 1-0 a Atlético Bucaramanga.

o Independiente Medellín perdió solo uno de sus últimos 10 debuts en Primera A (4V 5E); la derrota fue justamente ante Patriotas, 1-2 en el pasado torneo corto.

Patriotas mantiene un invicto de seis partidos en la primera jornada de los torneos cortos (3V 3E); la última derrota en su primer juego ocurrió en 2016-I, 0-3 ante Millonarios.

Junior FC – Deportes Tolima

Junior mantiene un invicto de siete partidos como local ante Tolima en Liga Aguila (5V 2E); su última derrota en casa ante el Pijao fue en mayo de 2013 (1-2).

Junior no perdió en sus últimos 17 partidos como local en Primera A (7V 10E); a su vez, mantuvo su valla invicta en ocho de los 11 más recientes, pero solo ganó tres de ellos (8E).

Tolima acumula seis partidos invictos en Primera A (3V 3E), con dos triunfos como visitante (1E); la última derrota la sufrió en mayo, 0-1 ante Independiente Medellín.

Junior perdió solo dos de sus 18 debut en los torneos cortos cuando lo hizo como local (14V 2E); las derrotas fueron 0-2 ante Nacional en 2002-II y 0-3 ante Real Cartagena en 2011-II.

Tolima ganó solo uno de sus ocho últimos debut en los torneos cortos (2E 5D); fue ante Atlético Nacional en 2018-II, 2-1 como visitante.

América De Cali – Alianza Petrolera

América se mantiene invicto ante Alianza Petrolera en los torneos cortos de Liga Águila; ganó tres y empató dos de los cinco duelos.

América ganó tres de sus últimos cuatro partidos en Primera A (1D); un triunfo más de los que logró en sus 11 juegos previos (3E 7D).

Alianza Petrolera ganó solo tres de sus últimos 42 partidos como visitante en Primera A (13E 26D), recibiendo 42 goles más de los que anotó (25-67).

América acumula cuatro victorias seguidas en su debut de un torneo corto de Primera A; la última vez que no inició con triunfo fue en 2017-I, cuando empató 0-0 ante Rionegro.

Alianza Petrolera acumula dos derrotas seguidas en la primera jornada de un torneo corto A; algo que le ocurre por primera vez en sus 13 torneos de Primera A (2V 5E 6D).

Rionegro – Cúcuta Deportivo

Rionegro se mantiene invicto como local ante Cúcuta Deportivo en los torneos cortos de Liga Águila; empató tres y ganó uno, el más reciente (2-0 en 2015-II).

Rionegro ganó dos de sus últimos cinco partidos en Primera A (2E 1D); había logrado solo una victoria en sus 18 juegos previos en la competencia (7E 10D).

Cúcuta Deportivo perdió ocho de sus últimos 11 partidos en Primera A; empató uno y ganó dos de los restantes, incluido el más reciente (2-1 a Junior).

Rionegro anotó en solo dos de sus últimos nueve debuts en Primera A; venció 3-0 a Tolima en 2016-I y 1-0 a Deportivo Pasto en 2018-II.

Cúcuta Deportivo ganó solo una de sus nueve primeras jornadas en los torneos cortos de Primera A cuando lo hizo como visitante (2E 6D): 2-1 a Deportivo Cali en 2011-I.

Deportivo Pasto – Independiente Santa Fe

Santa Fe acumula dos empates seguidos ante Deportivo Pasto en Liga Aguila; nunca tuvo una racha de tres juegos sin victorias ante el Pastuso en los torneos cortos.

Deportivo Pasto acumula 12 partidos invicto como local en Primera A (8V 4E); es su mayor racha sin perder en casa desde febrero de 2014 (16 – 8V 8E).

Santa Fe ganó solo uno de sus 20 partidos en el pasado torneo 2019-I (11E 8D); fue la primera vez que un equipo no logra más de una victoria en un torneo corto.

Deportivo Pasto ganó solo uno de sus últimos 10 debuts en Primera A (5E 4D); esa victoria fue en 2017-I, 4-0 ante Cortuluá.

Santa Fe acumula tres debuts sin victorias en Primera A (2E 1D), anotando solo en el último de ellos, 1-1 ante Deportivo Pasto.

Millonarios FC – Envigado

Millonarios acumula seis victorias seguidas ante Envigado en Liga Águila; le ha ganado todos los juegos desde abril de 2016, cuando perdió 0-2.

Millonarios perdió solo dos de sus 13 partidos como local en el último torneo corto (8V 3E); una de esas derrotas fue en su juego más reciente en casa, 1-2 ante América.

Envigado ganó solo dos de sus últimos 11 partidos en Primera A; de todos modos, empató cinco de ellos (4D).

Millonarios perdió solo dos de sus últimos 15 debut en los torneos cortos de Primera A (7V 6E): 0-1 ante Patriotas en 2016-II y 1-2 ante Independiente Medellín en 2017-I.

Envigado ganó solo uno de sus últimos 16 debuts de torneos cortos en Primera A (6E 9D); esa victoria fue en 2017-I, 2-0 a Deportivo Cali.

Once Caldas – Atlético Nacional

Atlético Nacional mantuvo su valla invicta en seis de los últimos siete duelos ante Once Caldas en Liga Águila (5V 1E 1D), pero no logró anotar en los dos más recientes (1E 1D).

Once Caldas ganó y no concedió goles en cuatro de sus últimos cinco partidos como local en Primera A; perdió el restante, 0-1 ante Jaguares.

Atlético Nacional ganó solo uno de sus últimos siete partidos fuera de casa en Primera A (2E 4D), fue 1-0 ante Deportivo Cali.

Once Caldas concedió goles en solo tres de sus últimos 10 primeras jornadas de un torneo corto (4V 4E 2D); a su vez, anotó en solo cuatro de ellos (4V).

Atlético Nacional acumula dos debuts sin victorias en Primera A (1E 1D); algo que no le ocurría desde 2011-I (8 – 2E 6D).

Atlético Bucaramanga – Deportivo Cali

Atlético Bucaramanga mantiene un invicto de 11 partidos como local ante Deportivo Cali en Liga Águila (6V 5E); la última derrota de los Leopardos en casa ante el Azucarero fue en diciembre de 2002, por 1-2.

Atlético Bucaramanga acumula seis partidos sin victorias en Primera A (2E 4D); es su mayor racha desde febrero de 2018 (6E 5D).

Deportivo Cali perdió sus últimos tres juegos en Primera A, siendo su peor racha desde mayo de 2018 (3D).

Atlético Bucaramanga acumula cuatro debuts sin victorias en Primera A (1E 3D); la última vez que los Leopardos ganaron en la primera jornada fue en 2017-I, 2-1 a Alianza Petrolera.

Deportivo Cali acumula cuatro debuts sin perder en Primera A (2E 2D); la última vez que perdió su primer juego en un torneo corto fue en 2017-I, 0-2 ante Envigado.

Jaguares – Unión Magdalena

Jaguares venció 4-3 a Unión Magdalena la única vez que se enfrentaron en Liga Águila; fue en enero de 2019, en la primera jornada del pasado torneo.

Jaguares mantiene un invicto de seis partidos como local en Primera A; sin embargo, solo ganó uno de esos juegos (5E).

Unión Magdalena acumula seis partidos sin victorias en Primera A, con un empate y cinco derrotas; su último triunfo fue 1-0 ante Once Caldas, en mayo.

Jaguares perdió solo dos de sus nueve debuts en los torneos cortos de Primera A (5V 2E); la derrota más reciente fue como local, 0-1 ante Once Caldas en 2018-II.

Unión Magdalena acumula cuatro derrotas seguidas en debuts de torneos cortos; la última vez que inició si perder fue en 2004-I, 0-0 ante Atlético Bucaramanga.

Atlético Huila – La Equidad

La Equidad venció a Atlético Huila en cinco de sus últimos seis duelos en Liga Águila, manteniendo su valla invicta en todas esas victorias (1D).

Atlético Huila ganó solo tres de sus 10 partidos como local en el pasado Apertura (3V 3E 4D).

La Equidad ganó solo uno de sus últimos 12 partidos como visitante en Primera A (6E 5D); ese triunfo fue en abril, 3-1 a América.

Atlético Huila acumula 14 debuts de torneos cortos sin victorias (3E 11D); el triunfo más reciente del equipo Opita en una primera jornada fue en I-2012, 3-0 a Boyacá Chicó.

La Equidad ganó en sus últimos dos debuts de torneos cortos, ambos 2-0, ante Alianza Petrolera en 2018-II y Atlético Huila en I-2019.

Programación de la fecha 1 en la Liga Águila II-2019 

13 de julio

Atlético Huila vs La Equidad

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Televisión: Win Sports

Atlético Junior vs Deportes Tolima

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: RCN

Jaguares FC vs Unión Magdalena

Hora: 5:15 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Win Sports

Once Caldas vs Atlético Nacional

Hora: 7:45 p.m.

Estadio: Palogrande

Televisión: Win Sports 

14 de julio 

Deportivo Pasto vs Independiente Santa Fe

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Municipal de Ipiales

Televisión: Win Sports

Millonarios FC vs Envigado FC

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: RCN

América de Cali vs Alianza Petrolera

Hora: 5:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win Sports

Independiente Medellín vs Patriotas FC

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports

15 de julio 

Rionegro vs Cúcuta Deportivo

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win Sports

16 de julio 

Atlético Bucaramanga vs Deportivo Cali

Hora: 7:45 p.m.

Estadio: Alfonso López

Televisión: Win Sports

Share Button