jueves marzo 28 de 2024

Emprendedores rajan gestión del gobierno Duque en su primer año

22 julio, 2019 Económicas, Política

Presidente Iván Duque

Bogotá, 21 de julio_ RAM_ Un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec) y la Universidad EAN dio a conocer el panorama actual de los emprendedores en el país y la percepción que tienen frente a la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional y las autoridades regionales, para impulsar la creación de nuevas empresas.

Los resultados de la encuesta realizada son poco alentadores, pues la mayoría de los emprendedores no perciben, por parte del gobierno de Iván Duque, avances en esta materia, a pesar de ser una de las banderas del mandatario.

El informe señala que el 76 % de los encuestados desaprobó la gestión que ha llevado adelante el Gobierno Nacional en el último año en materia de emprendimiento y sólo el 2,2 % de los consultados señala que ha sido excelente.

Los emprendedores también señalaron que sus principales dolores de cabeza están relacionados con el tema tributario, donde hay un 88 % de inconformidad, y con el tema financiero donde hay un 89 % de inconformismo por parte de los encuestados.

«Hay dos cosas importantes a tener en cuenta: uno es que la discusión en temas de política pública se ha enfocado de manera importante hacia el tema de economía naranja y muchos emprendedores puede que no estén en ese sector. Segundo, puede que haya muchas acciones pero no necesariamente los emprendedores las conocen o son conscientes de ellas, o saben cómo utilizarlas», afirmó Francisco Matiz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la universidad Ean.

El aumento del presupuesto público para el emprendimiento, el acceso a mercados y la tramitología resultaron igualmente castigados por los consultados.

Pero no solo la gestión del Gobierno sale mal evaluada. También el desempeño de los Gobierno locales y el de Bogotá, si se tiene en cuenta que el 62 % de los encuestados se concentra en la capital del país.

Por último, se le consultó a los emprendedores colombianos sobre la expectativa del crecimiento de sus negocios para los años 2019 y 2020. El 32 % señaló que el crecimiento de su empresa estará entre el 10 % y el 25 % y solo el 7 % de los encuestados considera que su negocio crecerá por encima del 75%.

Share Button