jueves diciembre 12 de 2019

Ewan gana etapa 16, Alaphilippe conserva el liderato en el Tour de Francia

23 julio, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Nimes, Francia, 23 de julio_ RAM_ El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) ganó hoy aquí la decimosexta etapa del Tour de Francia, la cual no trajo cambios en la clasificación individual, liderada por el galo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step).

El sprinter aprovechó una vez más un tramo bastante llano para demostrar sus cualidades, lo cual ya había hecho en la etapa 11 antes de la llegada a la cordillera de Los Pirineos, con la similitud de que este martes lo consiguió de cara al arribo mañana del pelotón a los Alpes.

En el trayecto de 177 kilómetros siguieron al joven de 25 años el italiano Elia Viviani (Deceuninck-Quick-Step), el holandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe)

Transcurridos dos mil 681 de los tres mil 480 kilómetros del giro que termina el domingo en París, Alaphilippe preserva el maillot amarillo con la misma ventaja de un minuto y 35 segundos que trajo a Nimes sobre el favorito británico y campeón defensor, Geraint Thomas (Ineos), quien sufrió una caída.

Los otros integrantes del quinteto de líderes tampoco cambiaron, y el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) continúa a un minuto y 47 segundos, tres menos que el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y 15 que el mejor latinoamericano de la vuelta, el colombiano Egan Bernal (Ineos).

Nairo Quintana quien padeció en el último kilómetro, logró sortear una caída pero terminó cediendo 1’02» más respecto al grupo de favoritos.

En la general el francés Julian Alaphilippe continúa liderando seguido de Geraint Thomas a 1’35»; Steven Kruijswijk a 1’47»; Thibaut Pinot a 1’50»; Egan Bernal a 2’02» y Emanuel Buchmann a 2’14». Rigoberto Urán tomó la posición de Fuglsang y ahora es noveno en la general a 5’33».

Por equipos también todo siguió igual, con Movistar dominando con más de 30 minutos de ventaja sobre Trek-Segafredo e Ineos.

Este miércoles 24 de julio el Tour de Francia 2019 llegará a los Alpes en la etapa 17 de las 21 señaladas en la edición 106 del clásico, un trayecto accidentado de 200 kilómetros.

Clasificación Etapa 16:

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1. Caleb Ewan Australia Lotto Soudal 3h 57′ 08»
2. Elia Viviani Italia Deceunick Quick Step «
3. Dylan Groenewegen Holanda Jumbo Visma «
4. Peter Sagan Eslovaquia BORA – hansgrohe «
28. Egan Bernal Colombia Team Ineos «
35. Rigoberto Uran Colombia EF Education First «
41. Sergio Luis Henao Colombia UAE Team Emirates «
71. Nairo Quintana Colombia Movistar 1:02

 Clasificación General

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1. Julian Alaphilippe Francia Quick – Step 64:57:30
2. Geraint Thomas Gran Bretaña INEOS 1:35
3. Steven Kruijswijk Holanda Jumbo-Visma 1:47
4. Thibaut Pinot Francia Gruopama FDJ 1:50
5. Egan Bernal Colombia Team Ineos 2:02
9. Rigoberto Urán Colombia EF 5:33
12. Nairo Quintana Colombia Movistar 9:30
44. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates  1:11:16

Recorrido y perfil de la etapa 17 del Tour de Francia

La jornada será un aperitivo de media montaña antes de que lleguen los Alpes

Tras la jornada de reposo y una etapa de transición en Nimes, el Tour pone dirección a los Alpes, jueces definitivos de la edición, con un aperitivo de 200 kilómetros camino de Gap y dos puertos, el último, de tercera categoría a 8,5 kilómetros de la meta.

El guion establece que un perfil de ese tipo reserva la victoria para un aventurero y que la disposición deja pocas opciones a que los equipos de los ‘sprinters’ puedan controlar el pelotón para buscar un final agrupado.

Pero tampoco parece que la dificultad de la jornada, que comenzará en el turístico Puente romano sobre el Gard, sea suficiente como para que los favoritos de la general puedan desencadenar hostilidades.

El aliciente principal será la subida del Col de la Sentinelle, 5,2 kilómetros al 5,4 % de pendiente media, cuya cima se sitúa a las puertas de Gap, que acoge la meta al final de su escarpado descenso.

– Etapa 17: Puente del Gard – Gap, 200 kilómetros

Salida: 12.40 horas

Llegada prevista: 17.25

– Montaña:

Cota de la Rochette-du-Buis (4a), a 95,5 de meta.

Col de la Sentinelle (3a), a 8,5.

Share Button