martes octubre 22 de 2019

Fiscalía sigue investigando hechos que rodearon ingreso de dinero de Odebrecht a campañas

08 julio, 2019 Económicas, Judiciales, Política

 

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ Hace unas semanas se conoció el testimonio del empresario Andrés San Miguel, representante de la empresa Gistics Soluciones Integrales, quien aseguró en la Fiscalía que el contrato que le dio Consol, que fue por unos 4000 millones de pesos, fue con el fin, aparentemente, de financiar la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos en el 2014.

Aunque la Fiscalía trasladó ese testimonio al Consejo Nacional Electoral para que investigue los dineros que entraron a la campaña, porque en el 2014 no existía como delito la violación tope de campañas, el vicefiscal general, Jaime Camacho, reveló que la Fiscalía aún investiga los hechos con el fin de corroborar o descartar si hubo delitos conexos.

“El ingreso de dineros a las campañas provenientes de empresas no era delito. La Fiscalía continúa la investigación para saber, si eventualmente en la circulación de esos dineros, se pudieron cometer unos delitos. Eso siempre ha estado y continuará siendo objeto de indagación”, dijo.

En su testimonio, Sanmiguel menciona a Esteban Moreno y a David Portilla, dos empresarios que, supuestamente, participaron en los hechos y por esto, los tres fueron citados a imputación de cargos. Sin embargo, Sanmiguel también asegura que uno de sus socios le dijo que quien estaba organizando todo ese tema era Simón Gaviria, entonces presidente del Partido Liberal.

No obstante, sobre este último, no se conoce ningún tipo de decisión como una compulsa de copias, por lo que el vicefiscal Camacho aseguró que primero están verificando la información para tomar decisiones.

“Sobre esa información se están adelantando labores de corroboración que se han visto alargadas porque es muy difícil investigar en paralelo con filtraciones a los medios de comunicación”, puntualizó.

Share Button