lunes marzo 1 de 2021

Gobierno denunciará ante Naciones Unidas al ELN por utilizar a menores en video

‘Retirar designación de representantes del Gobierno en mesa con ELN es un simple trámite administrativo’: Miguel Ceballos

Bogotá, 04 de julio_ RAM_ El comisionado de paz Miguel Ceballos condenó el video en el que el ELN aparece con menores de edad en Chocó, pieza que publicó a propósito de sus 55 años de conformación como grupo armado.

“El Gobierno Nacional repudia, condena y dirigirá todas las acciones nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los desechos a estos menores que aparecen en este video y por información de inteligencia fue filmado por alias Uriel en la zona del Chocó”, dijo.

Ceballos aseguró que con este video en el que niños menores de 15 años aparecen con integrantes del ELN armados, este grupo criminal incurrió en los presuntos delitos de secuestro y reclutamiento de menores por lo cual se llevará este caso a todas las instancias nacionales e internacionales, inicialmente ante las Naciones Unidas.

“En este video aparecen menores de edad, la mayoría menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre. El ELN debe contestarle al mundo y al país entero por qué esos niños están ahí, si están privados de la libertad”, puntualizó Ceballos.

Para el Gobierno, esto demuestra una total falta de unidad de mando en esta organización, “mientras unos representantes hablan de paz, otros cometen todas las conductas más abominables que puede haber en el mundo, una de ellas utilizar a los menores”.

Ceballos agregó que la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Cancillería han avanzado y la próxima semana el país va a tener noticias sobre la solicitud de extradición desde Cuba de 4 miembros del ELN que hacen parte de la dirección nacional.

Luego de que alias ‘Uriel’, comandante de la guerrilla del Eln, publicara un polémico video por el aniversario 55 de esta guerrilla, en el que aparecen niños, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, declaró que el Gobierno Nacional denunciará ante instancias nacionales e internacionales la violación de los derechos de los menores registrados en las imágenes.

«Como es una violación a la Convención Internacional de Derechos del Niño, la primera denuncia debe ser ante las Naciones Unidas. También por el presunto delito de secuestro y también de reclutamiento e menores, una conducta violatoria del Estatuto de Roma y que constituye un crimen de guerra. El Gobierno Nacional repudia, condena y dirigirá todas las acciones que estén a su alcance para señalar la violación de todos los derechos de los niños que aparecen hoy en ese video y que por información de inteligencia, conocemos que fue grabado en la zona del Chocó», dijo  Ceballos.

El Alto Comisionado aseguró que Eln está haciendo «alarde» del uso y manipulación de niños menores «inocentes» que tienen derecho a la reserva de su identidad, pues exponerlos públicamente los pone en riesgo frente a cualquier actor armado.

«En este video aparecen niños en su mayoría menores de 15 años, rodeados por hombres armados, con armas de alto calibre. Tenemos muchas preguntas y el Eln tiene que contestarle al mundo y al país. ¿Por qué están esos niños ahí? ¿Están privados de su libertad? ¿Por qué son usados con imágenes hechas por un grupo armado ilegal para promocionarse? ¿Por qué el Eln no le dice al país si tiene realmente una voluntad de paz genuina y deja de reclutar menores, que es una de las conductas que ha pedido el Presidente que tienen que parar?», cuestionó el Comisionado.

Para el funcionario estas actuaciones del Eln demuestran una falta total de unidad de mando en esta organización.

«Mientras unos representantes hablan de paz, otros cometen conductas tan abominables como el reclutamiento. Es tiempo de que esta guerrilla tome decisiones, pues también hay confinamiento de menores en Chocó y de comunidades indígenas y afrodescendientes en el Catatumbo», puntualizó.

Share Button