lunes septiembre 16 de 2019

Gobierno firmó pacto por la Garantía de los Derechos de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos

10 julio, 2019 Generales, Política

Bogotá, 10 de julio_ RAM_ Al finalizar la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el director de derechos humanos, Ricardo Arias, y otras 27 entidades firmaron el Pacto por la Garantía de los Derechos de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

La Ministra destacó la firma de este Pacto: “estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el Presidente de la República. Ellas traen unas muy buenas iniciativas que acogemos y esperamos que puedan ejercer su liderazgo”.

Las lideresas Jahel Quiroga de la Mesa Nacional de Garantías; Mayerlis Angarita de la organización de mujeres lideresas Narra Para Vivir; Claudia Mejía del Grupo de Trabajo GPaz; Diana Salcedo de la Cumbre de Mujeres y Paz; María Eugenia Cruz Alarcón de la Red Nacional de Mujeres Defensoras y Nancy Sánchez Méndez de la organización Tejedoras de Vida, firmaron este pacto, que se concentra en prevenir.

“Lo que acaba de pasar hoy es muy importante, porque eso va a permitir salvar la vida de las defensoras, de las lideresas que estamos en los territorios porque es un plan de acción que se concentra en prevenir, que no sucedan los ataques, es un programa que ve la protección de una manera diferente más allá de los escoltas y el carro”, dijo la lideresa Mayerlis Angarita. Agregó que es una protección que tiene las garantías de no repetición, es decir, desmantelar los grupos armados, hacer acciones que permitan judicializar, capturar y sancionar.

Durante su intervención, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que parte del compromiso del Pacto, es reconocer el ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos como una labor que es esencial en la sociedad. “Necesitamos que haya líderes y lideresas que estén reivindicando el respeto a los derechos humanos y la defensa de los mismos. El papel de la mujer en esta defensa es fundamental”, dijo.

Afirmó que la situación actual que enfrentan las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia es de interés y preocupación del Presidente Iván Duque, “en donde nos convoca a desarrollar acciones de Promoción, Prevención que conduzcan a mejorar la calidad de vida de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.

El pacto tiene seis puntos fundamentales como el reconocimiento del ejercicio de promoción y defensa de los Derechos Humanos, labor esencial para la realización de los principios democráticos del Estado Social de Derecho en todo el territorio. Asimismo, acordaron rechazar y condenar, de manera contundente, todo tipo de agresión en contra de sus derechos.

Por último, celebraron el compromiso del Gobierno de articular las diferentes instancias del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, para dar respuestas a las situaciones de amenazas, riesgo y vulneración en contra de las lideresas y defensoras de derechos humanos.

Share Button