viernes marzo 29 de 2024

‘Hay vientos de reactivación’ en la economía colombiana, dice Director del Dane

23 julio, 2019 Económicas

 Bogotá, 21 de julio_ RAM_ El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló que la economía colombiana ha venido mostrando “vientos de reactivación”, que se han reflejado en sectores como el manufacturero, el comercio y los servicios.

“Hay unos vientos de reactivación muy importantes, en lo que tiene que ver con el sector manufacturero y el sector comercio y servicios en el país”, señaló Oviedo.

En mayo, la producción industrial manufacturera y el comercio al por menor mostraron resultados destacados, en comparación con igual periodo de 2018. En ese sentido, la producción industrial en Colombia presentó una variación positiva del 3,2%, regresando a su senda de crecimiento, mientras que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,2%, logrando su mayor crecimiento de 2019.

De igual manera, en el quinto mes del año, 13 de los 15 subsectores de servicios presentaron una variación positiva en los ingresos totales, en comparación con igual mes del año anterior.

Para Juan Daniel Oviedo, las iniciativas adoptadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque, como la Ley de Reactivación Económica o Ley de Financiamiento, han sido herramientas idóneas para estimular la actividad económica del país.

“Lo que nosotros vemos es que la Ley de Financiamiento, frente a la deducción del IVA, frente a bienes de capital, ha llevado a que tengamos unos procesos de reconversión tecnológica muy importantes en el sector manufacturero, y ha llevado a generar algunos elementos habilitadores de productividad en algunas actividades específicas como la producción farmacéutica, la producción de alimentos y la producción de bebidas, que son altamente intensivas en capital”, dijo el experto.

El momento del Agro

Para el Director del Dane es indiscutible que el sector agrario en Colombia está pasando por un momento especial, las cifras lo demuestran y el compromiso del Gobierno Nacional lo ratifica.

“Nosotros creemos que el sector de la agricultura es un sector que va a avanzar rápidamente, porque existen unos lineamientos estratégicos”, resaltó Oviedo.

El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, está adelantando las acciones pertinentes que mejorarán la productividad del sector.

“Estamos seguros de que, bajo el direccionamiento del Ministerio de Agricultura, se van a tomar las decisiones para fomentar la productividad, pero también para generar empleo, porque gran parte del empleo se genera en el sector agropecuario”, sostuvo el Director del Dane.

El Dane, entidad técnica e independiente

El Director del Dane afirmó que, pese a formar parte de la estructura del Gobierno Nacional, la entidad siempre ha contado con total independencia.

“Es una entidad que lleva 65 años en el país, y es la entidad que, a pesar de formar parte de la estructura del Gobierno y, específicamente, de tener un rango ministerial dentro del gabinete de la Presidencia de la República, ha preservado la independencia técnica”, sostuvo.

Resaltó que gran parte de esa independencia se le debe al equipo laboral con el que cuenta la entidad, ya que es integrado por una planta de personas con las más altas calidades tanto profesionales como humanas.

“Debemos tener confianza en el Dane, también, por su equipo humano presente; su equipo directivo y su equipo de planta y de carrera administrativa. Es un equipo de las más altas calidades, un equipo que nos hemos encargado, junto con el Subdirector y la Secretaria General, de seleccionar los mejores perfiles para garantizar el direccionamiento estratégico de la entidad”, aseguró el funcionario.

Por ello, agregó que “el Dane es una entidad que es reconocida, al interior del Gobierno Nacional, como una entidad esencial para la toma de decisiones públicas”.

Share Button