jueves marzo 4 de 2021

Inflación en Colombia rebosa expectativas en junio con alza de 0,27%

06 julio, 2019 Económicas

Bogotá, 06 de julio_ RAM_ Colombia reportó una inflación de 0,27% en junio, un dato muy superior a las expectativas del mercado, con lo que el indicador anual se alejó más de la meta del Banco de la República, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas – DANE.

La variación de los precios al consumidor se comparó con un alza de 0,15% en junio del año pasado.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una inflación de 0,19% para el sexto mes del año.

En junio, el repunte de la inflación se explicó principalmente por un incremento de 0,85% en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como del sector de recreación y cultura con un 0,53% y del transporte con un 0,45%, precisó el DANE en un comunicado.

En el primer semestre, el indicador acumuló un 2,71%, en comparación con un 2,47% en igual lapso de 2018.

En tanto, en los últimos 12 meses la inflación marcó un 3,43%, desde un 3,20% en el mismo periodo del año anterior, con lo que se alejó más de la meta puntual del Banco Central de 3%.

En el sondeo de Reuters, las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 3,41%, desde el 3,30% que arrojó la consulta anterior.

En las minutas de la más reciente reunión del directorio del organismo, resaltó que, dada la dinámica general de los precios, la inflación llegará a la meta en 2020.

Comunicado

Este comunicado de prensa presenta los resultados obtenidos en el IPC a partir de su más reciente

actualización metodológica, (Índice base diciembre 2018=100) soportada en los lineamientos

internacionales descritos en el Manual del IPC –Teoría y Práctica- (FMI; OCDE; ONU y BM; 2006),

las recomendaciones remitidas por la OCDE y las conclusiones obtenidas en el marco del programa

de asistencia internacional, por medio de una misión del FMI en 2018, en la que se analizó cada uno

de los componentes metodológicos, temáticos, operativos y de sistemas, que permiten la

implementación del nuevo IPC.

Las principales ventajas de la actualización metodológica se resumen a continuación:

La nomenclatura de este índice está basada en el estándar internacional – COICOP.

La inclusión de los hogares unipersonales por primera vez en la medición.

La actualización de canasta de seguimiento de precios y de estructuras de gasto

(ponderaciones), de acuerdo con los resultados de la ENPH.

La ampliación de la cobertura de recolección, para llegar a 38 municipios (32 capitales de

departamento y seis municipios priorizados).

Optimización de los dominios de difusión. Con el fin de garantizar la producción y difusión mensual del IPC, que incluya los nuevos municipios, y siguiendo las conclusiones obtenidas en el marco de la asistencia del FMI, los municipios con mercados locales más pequeños son agregados en un nuevo dominio de difusión, lo que permite la producción de información mensual sobre la variación de precios.

Como resultado, el IPC cuenta con información mensual para 22 ciudades capitales y un agregado que incluye a Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, Quibdó, San Andrés y Mocoa, en “Otras áreas urbanas”. Los resultados presentados para Barranquilla incluyen esa ciudad y Soledad,en tanto que los de Cali, incluyen a esa ciudad y Yumbo.

Actualización del criterio de conformación de los grupos de hogares por medio del análisis del ingreso per cápita, al pasar de usar un criterio relativo, al uso de un criterio absoluto, que permite la comparabilidad internacional. De esta forma, el IPC pasa de contar con tres dominios de difusión: hogares de ingresos bajos, medios y altos, a tener cuatro dominios:

hogares pobres, vulnerables, clase media y de ingresos altos.

El IPC permite calcular la variación promedio mensual de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares del país. (Esto no implica que IPC calcule el valor de la canasta familiar).

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