jueves julio 18 de 2019

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah clasifican a la final de Wimbledon

11 julio, 2019 Deportes, Tenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Colsanitas, Babolat). Foto: ATP.

Londres, 11 de julio_ RAM_ Siguen siendo historia pura para el tenis colombiano. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah pusieron este viernes su nombre en la final de Wimbledon (Reino Unido), el tercer Grand Slam del año que se juega en el All England Club sobre césped, y siguen demostrando que son la mejor pareja de la temporada.

El dúo nacional, segundo sembrado del torneo, se impuso al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus, terceros preclasificados, con parciales 6-4, 6-7(4), 7-6(2) y 6-4, en tres horas y cinco minutos, para lograr una nueva hazaña para el tenis colombiano al clasificar a la final de uno de los torneos más prestigiosos e históricos del tenis.

Los nacionales iniciaron con buen pie el partido generando diez oportunidades de quiebre y tomando una de ellas, que fue suficiente para que ganaran el primer parcial. En el segundo iniciaron con la misma intensidad, que los llevó a conseguir un break tempranero; sin embargo, sus rivales recuperaron y llevaron todo al tiebreak donde pusieron la igualdad.

En el tercer set todo fue paridad. Ninguno de los dos equipos cedía en sus turnos de servicio y todo terminó derivando en un nuevo tiebreak, donde los colombianos esta vez jugaron sólidos y ganaron. Ya en el cuarto, Cabal y Farah tomaron el quiebre en el primer game y, con esta ventaja, terminaron llevándose la victoria.

Cabal y Farah consiguen su noveno triunfo seguido sobre césped y arriban a su segunda final de Grand Slam como equipo –la tercera para Juan Sebastián quien llegó a la definición en Roland Garros 2011 con el argentino Eduardo Schwank-. La anterior había sido en 2018 en el Abierto de Australia, donde finalmente fueron subcampeones.

Además, es su 31º final como equipo y la quinta de la temporada. En este 2019 ya cuentan con las definiciones en el ATP 250 de Sídney (Australia), donde fueron subcampeones, y del ATP 500 de Barcelona, ATP Masters 1000 de Roma (Italia) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), donde fueron campeones.

También buscan su 15º título juntos, el cuarto de la temporada y el primero en un Grand Slam, un hecho que sería la consagración definitiva como una de las mejores parejas del mundo.

Llegar a la final de Wimbledon les significa a Cabal y Farah que, desde el próximo lunes, serán números dos del mundo en el ranking ATP de dobles, siendo su mayor colocación en la historia. En caso de ganar el título, los colombianos se convertirán en los números uno del mundo, un logro que quedaría grabado en los anales del tenis colombiano.

Durante la semana, los vallecaucanos han superado en primera ronda a los británicos Jack Draper y Paul Jubb por 6-1, 6-4 y 6-2, y luego en segunda ronda a los kazajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-, en octavos de final al checo Roman Jebavy y al austriaco Philipp Oswald por 7-6(6), 7-6(5) y 7-5 y en cuartos de final al holandés Jean-Julien Rojery al rumano Horia Tecau por 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9.

Sus rivales en la final serán los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, undécimos preclasificados, quienes vencieron al croata Ivan Dodig y al eslovaco Filip Polasek por 6-2, 7-6(7) y 7-6(2). Este será el segundo enfrentamiento entre ambos equipos, el primero quedó para los colombianos en 2013 en el ATP 250 de Niza (Francia).

En este 2019, Cabal y Farah acumulan 33 victorias, así como el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

Además, son la pareja número 1 del año y con 3250 puntos lideran la Carrera a Londres, la clasificación que entrega a final de año los ocho cupos al Torneo de Maestros.

“Estamos Jugando Un Tenis Que Nos Puede Llevar A Grandes Cosas”

© Getty Images Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vencen a Klaasen/Venus para citarse en la final de Wimbledon con Mahut/Roger-Vasselin

¿“Ya somos especialistas en pasto, ¿no?”, aseguró Cabal entre risas luego de la victoria que les asegura disputar su segunda final como equipo en un Grand Slam, tras la que perdieron en Australia 2018 (p. con Pavic/Marach). “Nuestra evolución en esta superficie está más que clara. Ahora solo queda un partido más. Queda salir a disfrutar. No hay nada que perder. Y sí mucho que ganar”.

Cabal y Farah se convierten en los primeros latinos en la final de Wimbledon desde que el argentino Javier Frana y el mexicano Leonardo Lavalle quedaron subcampeones en 1991 (p. con Fitzgerald/Jarryd). Y el sábado ante los franceses Edouard Roger-Vasselin/Nicolas Mahut, los colombianos intentarán convertirse en los primeros latinos campeones del evento desde que lo consiguió el mexicano Raúl Ramírez en 1976 haciendo dupla con el estadounidense Brian Gottfried.

“Siento muchas ganas de enfrentar la final”, asegura Farah. “Estamos jugando un tenis que nos puede llevar a grandes cosas. Y toca estar tranquilos y con paciencia para poder dar el 100% el sábado”. Sus rivales vienen de vencer este jueves al croata Ivan Dodig y el eslovaco Filip Polasek con parciales de 6-2, 7-6(7), 7-6(2).

Si consiguen ganarles, Cabal y Farah obtendrían su primer título de Grand Slam y desplazarían a Mike Bryan en el Ranking ATP individual de dobles para convertirse por primera vez en los No. 1 de este escalafón. Por lo pronto, saldrán a la pista sabiendo que si pierden, serán el próximo lunes en la nueva actualización del escalafón, los nuevos No. 2 del mundo, el puesto más alto de sus carreras en el ATP Tour.

¿Cambia en algo sus vidas por estar tan cerca de hacer historia? “Es una final de Wimbledon, pero es un partido más. No te estás jugando tu vida. La pregunta es cómo duermen los soldados en guerra, toda esta gente que se juega la vida en el día a día”, reflexiona Cabal. “Nosotros estamos en un partido más de nuestras vidas, un torneo más. Así lo tomamos. Estamos muy tranquilos. No creo que deba cambiar porque es una final de Wimbledon. Se debe tomar igual, prepararlo de la misma manera”.

Los colombianos tienen todo el viernes para descansar y entrenar de cara al encuentro donde buscarán su título No. 15 como equipo. También para hablar de estrategias. “Con Vasselin hemos jugando varias veces y hemos podido descifrar un poco su juego”, analiza Farah. “Mahut no hace nada impresionante, pero no hace nada mal. Nosotros tendremos que hacer lo nuestro. Tratar de sacarlos de su ritmo y ser inteligentes a la hora de hacer las jugadas para que se sientan incómodos”.

Eso sí, más allá de cualquier táctica, la actitud no se negocia. El Colombian Power lo tiene claro. «Tenemos que estar prendidos. A full”, remata un Farah ilusionado.

Share Button