martes marzo 2 de 2021

La OMS declara el ébola «emergencia» sanitaria mundial

18 julio, 2019 Internacionales, Salud

 

Ginebra, Suiza, 17 de julio_ RAM_ La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al virus del ébola como una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».

«Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo (epicentro del virus) para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud», dijo en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio.

La declaratoria se dio luego que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas y está ubicada a unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El caso detectado fue en un pastor evangelista que llegó en autobús a Goma el pasado domingo, tras permanecer varios días en Butembo, ciudad que junto a Beni y Katwa, ha sido de las más afectadas por el ébola.

Ghebreyesus señaló que según la evaluación que han hecho, el riesgo de la propagación del ébola en la región ecuatorial de África, donde se encuentra el Congo, sigue siendo alta; no obstante, señaló que el peligro de transmisión fuera de la región aún es bajo.

El brote actual de ébola es el peor en la historia de la República Democrática del Congo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde agosto de 2018 hasta el 14 de julio de 2019 en el país se registraron 2.501 casos de la enfermedad, de los cuales 2.407 fueron confirmados y 94 probables. Un total de 1.668 personas perdieron la vida, 1.574 de las cuales murieron de ébola y 94 de manera probable.

El titular de la OMS llamó a no imponer ninguna restricción comercial o de viajes al Congo como medida para frenar el virus. Señaló que esas acciones solo «obligan a las personas a utilizar cruces fronterizos informales y no supervisados, lo que aumenta el potencial de propagación de enfermedades».

«Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la República Democrática del Congo, no impongan restricciones punitivas y contraproducentes que sólo servirán para aislar» a ese país.

Previo, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, llamó a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para poder responder a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, en esta ocasión, recomendó que las fronteras de la RDC no sean cerradas.

La agencia de la ONU tomó su decisión tras detectarse un caso fatal en la segunda ciudad más importante de República Democrática del Congo (RDC), Goma, fronteriza con Ruanda. En junio se señalaron dos casos en la vecina Uganda.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles, por otro lado, expresaron su «decepción por los retrasos en la ayuda» económica.

«Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región», subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que «acogía con gran satisfacción» esta decisión.

«Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (…) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis», señaló IFRC en un comunicado.

Share Button