jueves febrero 25 de 2021

Lucha antidrogas, desempleo y seguridad: prioridades de Duque en nueva legislatura

20 julio, 2019 Política

“En esta lucha contra la criminalidad hemos contado con el compromiso irrestricto y el amor de patria de los soldados y policías de Colombia que todos los días protegen nuestra vida, honra, bienes y libertades”, dijo el Presidente al instalar las sesiones.-Fotografía: César Carrión – PRESIDENCIA

Bogotá, 20 de julio_ RAM_ Durante el discurso de Iván Duque durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el presidente se fijó en puntos como el proceso de paz con el ELN, el narcotráfico y la lucha contra grupos y cultivos ilícitos, entre otros.

El presidente colombiano Iván Duque, durante el discurso de la instalación del nuevo Congreso de la República, extendió su invitación a los parlamentarios a que en esta segunda legislatura se unan a progresar en los proyectos anticorrupción, a que impongan la cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, a que avancen en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana, a que debatan el futuro del mercado de capitales y del crecimiento limpio, a que aprueben importantes acuerdos de doble tributación y que discutan asuntos de prioridad nacional como la consulta previa, una justicia cercana al ciudadano y la lucha contra la extracción ilícita de minerales.

El primer mandatario aseguró que acataron la decisión de la Corte Constitucional de aclarar las condiciones para la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

“Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios. Mantendremos la combinación de las distintas herramientas que hoy empleamos en la lucha antidrogas”, dijo en su discurso ante los congresistas.

De igual manera, afirmó que se comprometió a perseguir a los jíbaros que “envenenan la juventud”, algo que, aseguró, “ha cumplido”.

“Por eso seguimos aplicando, al amparo de Código de Policía y con respeto por las decisiones judiciales, el decreto que firmamos para combatir el microtráfico especialmente en espacios públicos, entornos escolares, parques y calles. No nos cansaremos de buscar la protección de nuestros menores de edad”, aseguró.

También repudió el asesinato de líderes sociales y dijo que como jefe de Estado suma su voz a la de un país que clama para que no haya más víctimas de los criminales, durante su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

«Así como rechazamos la corrupción, repudiamos el asesinato de los líderes sociales», destacó.

“Hemos reducido el 35% de las muertes de líderes en lo corrido del Gobierno, en comparación con el periodo anterior”, dijo.

Mencionó también la reforma a la Ley 418 de Orden Público, que crea las Zonas Estratégicas de Intervención Integral. Con ellas, el Gobierno llegará a las regiones afectadas por la criminalidad y la violencia con una acción integral de todo el aparato estatal.

El presidente consideró valioso el acompañamiento y el trabajo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

“Hace pocos días solicité al Consejo de Seguridad de la ONU la prórroga de su presencia en nuestro país por un año más. Nos llena de satisfacción el apoyo recibido de la comunidad internacional en este ejercicio de paz con legalidad y hemos escuchado las preocupaciones que nos han manifestado”, dijo.

Sobre el ELN, señaló que una vez evaluadas las conversaciones de paz con el grupo armado que había desarrollado el gobierno anterior, encontraron que este no solo había continuado con sus acciones terroristas, sino también había secuestrado y asesinado colombianos en ese mismo período.

Por eso, mantuvieron las condiciones para un “proceso creíble: el cese de todas las actividades criminales y la libertad de todos los secuestrados en su poder. Aceptar cualquier aproximación a la paz con quienes mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”, resaltó Duque.

Por lo anterior, aseguró que el ELN “no puede seguir siendo un obstáculo” para una Colombia en paz con legalidad.

Sin embargo, reiteró su convicción en la reincorporación de los excombatientes y su voluntad para apoyar y respaldar a quienes “genuinamente renuncien a la violencia y opten por el camino de la legalidad”.

En el tema de inseguridad afirmó que son conscientes del impacto de los robos en las calles y otras situaciones que afectan la tranquilidad de los colombianos, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. Por eso, advirtió que van a redoblar esfuerzos en este frente y se enfocarán en nuevas medidas que apunten específicamente a mejorar los indicadores frente a estos delitos y la sensación de seguridad en las ciudades.

También habló acerca del avance en la política del catastro multipropósito, una necesidad urgente en todo el país.

“Vamos a aumentar de menos del 5% de la actualización catastral del país al 60% en los próximos tres años. Haremos énfasis en los municipios más agobiados por la violencia y por la pobreza”, recalcó.

Frente a la economía y su crecimiento, aseguró que el empleo está en el centro de sus preocupaciones, y están trabajando, junto a todo su gobierno, para crear las condiciones que permitan a las empresas multiplicar la creación de puestos de trabajo estables y formales.

Estas fueron las diez frases más destacadas del discurso de  Duque  

1)  Propusimos un pacto que ponga primero a los pobres y que ya hoy tiene una hoja de ruta: nuestro Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad […] Me complace decirles que en estos 11 meses ya empezamos a recorrer ese camino con logros tangibles que han transformado la vida de millones de colombianos.

2) Aprobamos el presupuesto más alto para la Educación que ha visto Colombia y nuestro programa Generación E está abriendo las puertas de las aulas universitarias a muchos jóvenes para que cumplan sus sueños de estudiar.

3) Lanzamos la política ‘Ruta Futuro’ contra las drogas, una estrategia integral que enfrenta desde el cultivo hasta el tráfico y el consumo, desde políticas de interdicción hasta la atención al adicto. Estamos convencidos de que con coca no hay paz sostenible para nuestro país ¡A más coca, menos paz!

4) Nos comprometimos a ser más efectivos en la erradicación de los cultivos ilícitos porque heredamos un área superior a las 200 mil hectáreas. En este 2019, por primera vez en 7 años, el área de cultivos ilícitos frenó su crecimiento exponencial y hemos erradicado y sustituido más de 80 mil hectáreas en lo corrido del gobierno.

5) Los colombianos así lo esperan y lo están demandando. Por eso hoy radicaremos ante el Congreso un nuevo proyecto anticorrupción, concertado con la Fiscalía General de la Nación y las distintas fuerzas políticas.

6) Así como rechazamos la corrupción, repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del Gobierno en comparación con el periodo anterior ¡Queremos acabar con esa tragedia de raíz, pero enfrentamos poderosos enemigos!

7) El 7 de agosto anuncié a los colombianos una evaluación juiciosa y responsable de los 17 meses de conversaciones de paz con el ELN que había desarrollado el gobierno anterior. Tras esa evaluación encontramos que este grupo no sólo había continuado con sus acciones terroristas sino también había secuestrado y asesinado colombianos en ese mismo período.

8) Colombia no se doblegó ni se doblegará ante el terrorismo. Le demostramos a los violentos que unidos jamás nos derrotarán, que sentimos dolor, pero no nos rendimos […] El ELN no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con Legalidad.

9) El positivo despegue de nuestra Agenda de Reactivación Económica seguirá creando el mejor entorno para que las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro generen más empleo. Estamos tomando todas las medidas para que sectores estratégicos dinamicen su contribución a los índices de ocupación […] Con la Ley de Financiamiento, aprobada por este Congreso, redujimos la carga de impuestos que estaba asfixiando a las empresas.

10) En lo que queda de este año y durante todo el Gobierno, seguiré recorriendo el país junto con todo el equipo de Gobierno y con ustedes entregando y poniendo en operación distintas obras de infraestructura como colegios, centros de acopio, viviendas de interés social, centros del Sena, soluciones de energía solar, puentes, bibliotecas, vías, alcantarillados, instalaciones deportivas y plazas, construyendo País.

Share Button