jueves marzo 28 de 2024

Migrantes venezolanos han tenido que recurrir a la mendicidad y a la prostitución para sobrevivir: ONU

20 julio, 2019 Generales, Internacionales

Nueva York, 19 de julio_ RAM_ Una encuesta realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, estableció que muchos de los venezolanos que huyeron de su país han tenido que recurrir a la mendicidad y a la prostitución para sobrevivir.

La mitad de las familias entrevistadas (50,2 %), enfrentó o continúa enfrentando riesgos específicos durante su viaje, debido a su edad, género, estado de salud u otras necesidades, o porque tuvieron que tomar decisiones drásticas para salir adelante, como la mendicidad, enviar a sus hijos a trabajar o incluso recurrir al sexo de supervivencia.

El estudio publicado este viernes por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se basó en 7 mil 846 entrevistas realizadas en varios países de América Latina y el Caribe entre enero y junio de 2019, en las cuales contestaron preguntas sobre sus experiencias y las de sus familias.

Subraya que si bien los gobiernos de la región han otorgado permisos temporales de diferentes tipos a los venezolanos, el 34 % de las personas entrevistadas afirmó no tener ningún tipo de documentación, ya sea porque habían ingresado a un país de manera irregular o porque sus permisos habían expirado. El resto tenía visas de turista o temporales, y solo el 4 % tenía residencia permanente.

El 15% de los entrevistados había solicitado asilo, y otro 26 % indicó que tenía intención de hacerlo. Entre las personas que no manifestaron tener la intención de presentar una solicitud, la mayoría desconocía sus derechos y los procedimientos existentes, y algunos creían erróneamente que solicitar asilo les impediría volver algún día a sus hogares. Es importante señalar que, a pesar del número relativamente bajo de las solicitudes presentadas hasta ahora, los sistemas de asilo en la región están desbordados.

Alrededor del 66 % de los entrevistados declaró que se encontraba sin empleo o que estaba trabajando de manera informal, y el 43 % afirmó tener dificultades para encontrar alojamiento, principalmente debido a la falta de dinero y documentos, así como a la discriminación por su nacionalidad.

Las entrevistas realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay, son parte de los esfuerzos coordinados de la Agencia de la ONU para los Refugiados, municipios, ONG socias y ministerios públicos, para tener un panorama integral de los riesgos de protección y de la falta de acceso a derechos a los que se enfrentan los venezolanos en los países de tránsito o destino, así como sus necesidades. La recopilación de información de protección detallada es fundamental para garantizar que el análisis y las respuestas sean coherentes, oportunos y basados en la evidencia, así como para identificar vacíos en la atención y la prestación de servicios.

El estudio, que se ha realizado utilizando una herramienta de monitoreo de protección estandarizada, ya ha dado lugar a acciones concretas, puesto que los entrevistadores pudieron realizar derivaciones de quienes identificaron como personas en situación riesgo para que recibieran ayuda y seguimiento. De esta manera, entre enero y junio, más de 1.500 personas fueron referidas para asesoramiento u otros servicios.

El monitoreo de protección sigue llevándose a cabo para ofrecer un panorama y un análisis más detallados de la situación de los aproximadamente 3,3 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en otros países de América Latina y el Caribe.

Debido a los riesgos asociados con la falta de documentos, ACNUR acoge con beneplácito la hoja de ruta acordada por los gobiernos de la región el pasado 5 de julio en Buenos Aires para facilitar la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, incluso mediante el refuerzo de los procedimientos de registro y documentación. La hoja de ruta forma parte del Proceso de Quito, una iniciativa liderada por los gobiernos con el objetivo de armonizar las políticas y prácticas estatales, coordinar la respuesta humanitaria, y mejorar el acceso a los servicios y derechos para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Para complementar los esfuerzos realizados por los Estados y para responder a las necesidades de protección, asistencia e integración de los refugiados y migrantes de Venezuela, en abril de 2018 se creó la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, y en diciembre del mismo año se lanzó el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP).

Share Button