jueves febrero 25 de 2021

MIRA coautor de Política Integral Migratoria con Gobierno Nacional

24 julio, 2019 Internacionales, Política

Bogotá, 24 de julio_ RAM_ La Senadora Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, es coautora del Proyecto de Ley “Por medio del cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano” , radicado hoy por el Gobierno Nacional.

El proyecto presentado por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, pretende responder a las necesidades de los migrantes, en salud, educación y trabajo a través de acciones coordinadas entre el Estado colombiano, las entidades del orden nacional, los departamentos y municipios; para que sean atendidos a través de una amplia oferta pública. Asimismo, sienta las bases para poder ejecutar de manera más efectiva, pronta y eficiente los recursos.

La iniciativa recoge el trabajo de más de cinco años del Partido MIRA en la formulación de los lineamientos de una Política Integral Migratoria, entre los puntos principales: la creación de estadística básica de la población migrante, retornados y extranjeros; el acceso a servicios del Estado de manera permanente y oportuna, disminuir los costos de trámites, así como fortalecer la Ley Retorno y el Sistema Nacional de Migraciones.

De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con un compromiso pactado con los migrantes desde el 2018, cuando anunció este importante proyecto, al que convocó para su acompañamiento, tanto al Congreso como a las entidades encargadas de atender la crisis migratoria.

“Consideramos que los migrantes son un motor de desarrollo, es necesario que cuenten con el apoyo y comiencen a desarrollar sus competencias y emprendimientos, para ello, debemos quitar obstáculos y demora en los trámites especialmente impulsar a la formalización”, afirmó la Senadora Agudelo.

“Queremos que el Ministerio del Trabajo esté articulado con esta iniciativa y tenga las herramientas para poder dirigir el tema de oferta de empleo a retornados y extranjeros como política de integración. Así como ampliar el acceso a seguridad social”, agregó.

Dentro de los principales aspectos que queremos resaltar de esta iniciativa se encuentran:

Fortalecimiento de las herramientas de Gobierno en Línea, y reducción de costos en trámites.

Definición de un trabajo articulado con autoridades locales, en beneficio tanto de los colombianos migrantes, como de sus familias dentro del territorio nacional.

Define para las diferentes entidades del orden nacional, el deber de establecer una oferta pública que considere a las colombianos en el exterior.

Facilitar el acceso a beneficios concretos, de los colombianos que decidan retornar a su país.

Apoyo para el retorno de carácter académico.

Definición de un protocolo para la atención de mujeres víctimas o potencialmente expuestas a ser víctimas de violencia en el exterior.

También es importante resaltar que se establece un importante aparte en el cual se busca darle más herramientas a Migración Colombia de manera que se fortalezca su rol. En este sentido se debe aclarar, que no se busca hacer restrictivo el ingreso al país, sino por el contrario, definir parámetros claros que permitan contar con una migración ordenada.

Share Button