jueves febrero 25 de 2021

Nadie tiene por qué atentar contra la integridad de un niño o adolescente dijo la Primera Dama

23 julio, 2019 Generales, Judiciales, Política

Bogotá, 21 de julio_ RAM_ “Nada ni nadie tiene por qué atentar contra la integridad de un niño o un adolescente, porque además son la garantía de que tendremos ciudadanos solidarios y comprometidos con un país”.

Así lo indicó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, que mide la prevalencia y las circunstancias alrededor de la violencia sexual, física y psicológica.

La encuesta, realizada por primera vez por el Ministerio de Salud, en alianza estratégica con 16 entidades, se aplicó a 5.218 hombres y mujeres entre los 13 y 24 años, y reveló que la física es la forma más prevalente de violencia, seguida de la sexual y la emocional.

El estudio estableció que la violencia física ocurre más en hombres. Sin embargo, las mujeres reportaron en mayor proporción haber faltado a la escuela como consecuencia de la violencia física. De igual manera, la violencia sexual es más prevalente en mujeres.

“Es terriblemente doloroso que, a diario, miles de niños y adolescentes sean víctimas de todas esas actuaciones y agresiones que truncan su libre desarrollo. Esta es una gran oportunidad para que empecemos a detener y eliminar ese ciclo de violencia que atenta contra nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró la señora María Juliana.

Y agregó que “solamente, a partir de un trabajo colaborativo, decidido, con acciones concretas y objetivos determinados, vamos a ser capaces de ir eliminando esas barreras que nos detienen para desarrollarnos socialmente”.

Ruiz hizo un llamado a la reflexión, ya que se ha naturalizado la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, a hacer una intervención oportuna porque está comprobado que los casos de violencia física y mental impactan la salud de los ciudadanos.

La esposa del Mandatario destacó del informe la contribución, con evidencia científica y con cifras, que va a permitir asegurar que el trabajo que se está haciendo va a ser contundente en la reducción de esos índices de violencia en Colombia.

También resaltó el compromiso de los diferentes actores que decidieron sumarse a esta causa, con el objetivo de erradicar la violencia, el abuso y los maltratos a los niños y adolescentes del país.

“Queremos de manera concreta actuar para que esto no se vuelva a repetir. Estamos comprometidos con que nuestras acciones desde la parte social, desde el Gobierno, estén absolutamente alineadas para que no tengamos cifras crecientes en este sentido”, afirmó.

Así mismo, la Primera Dama recordó que desde su despacho, decidió liderar una campaña nacional de cero tolerancia al abuso y al maltrato infantil, en la que ha jugado un papel fundamental el apoyo de las gestoras y gestores sociales departamentales.

A su turno, Iván Darío González Ortiz, Viceministro de Salud y Prestación de Servicios (encargado de las funciones del despacho del Ministro), explicó que “los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia Inspire, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud”.

Añadió que es necesario generar entornos protectivos, que contribuyan a construir un mejor futuro para los menores y acudir a los servicios sociales, incluidos los de salud, para recibir atención y orientación cuando sea necesario.

En el evento también participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi;  la Jefe de la Misión de la Organización Internacional de para las Migraciones (OIM), Ana Durán; la Directora (e) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Martha Aponte, y el investigador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Andrés Villaveces.

Share Button