martes marzo 26 de 2024

Partido FARC reafirma su compromiso con la paz en Colombia

14 julio, 2019 Política

 

Bogotá, 14 de julio_ RAM_ El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reafirmó su compromiso con el proceso de paz en Colombia, en momentos en que continúa la preparación de su segunda Asamblea Nacional.

Durante el IV Pleno del Consejo Nacional de los Comunes de esa formación política en el municipio Tocaima (centro), se aseguró el respaldo al proceso de reincorporación y la búsqueda de la verdad para cumplir a las víctimas, eje principal del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la FARC, informó que en el encuentro de trataron temas como la Asamblea Nacional que realizarán a finales de este año y los retos frente al proceso electoral de cara a los comicios regionales de octubre próximo.

Estamos iniciando un proceso electoral sumamente complejo, en condiciones muy difíciles, con falta de garantías, apuntó.

La preparación para nuestra participación en las próximas elecciones, la implementación del acuerdo y los desafíos en los procesos de reincorporación, son temas fundamentales en esta sesión del pleno, expresó a través de Twitter Jairo Cala, representante a la Cámara por ese partido.

Otros de los temas tratados en el encuentro fue la seguridad de los excombatientes.

Según las cifras contenidas en el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, 123 excombatientes han sido asesinados, 10 desaparecidos y 17 han sido víctimas de tentativas de homicidios desde la firma del acuerdo de paz.

Unido a ello, el partido FARC informó que, con los últimos casos, son cerca de 140 los asesinados.

Durante un intercambio con una representación del Consejo de Seguridad de la ONU que realiza una visita a este país, Victoria Sandino, senadora por esa formación política, exhortó al Consejo a que apele por la implementación integral de los acuerdos de La Habana, mucho más atendiendo la crisis humanitaria que se vive en los territorios de Colombia. 

Partido Farc defenderá curul que tenía exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’

Bogotá, 14 de julio_ RAM_ El partido Farc señaló que defenderá la curul que tenía el exjefe guerrillero alias ‘Jesús Santrich’ en la Cámara de Representantes luego de que este desapareciera de uno de los espacios de reincorporación en el departamento del César, y que la Corte Suprema de Justicia dictara orden de captura en su contra.

“Nosotros vamos desde el punto jurídico, desde el punto de vista legal, a seguir en la pelea porque no perdamos esa curul que tanto nos ha costado”, dijo ‘Rodrigo Granda’ sobre la curul que ocupó ‘Santrich’ y que, antes, fuese también ocupada por Benedicto González, por más de cinco meses.

“Lo importante por ahora es que esa curul no se pierda y eso le pertenece al partido”, agregó el dirigente de la Farc.

Sobre el caso ‘Santrich’, Granda expresó que haberse fugado fue una determinación de carácter individual.

“Eso ya ha quedado nítido, cada vez es mucho más claro. Que él tomo una determinación de carácter individual y pues él es consciente de su responsabilidad y ya nosotros como dirección nacional no tenemos por qué estar tratando un caso que ya de por sí no nos compete”, expresó ‘Granda’.

Share Button