lunes diciembre 16 de 2019

Pinot domina el Tourmalet y Alaphilippe sigue líder en el Tour de Francia

20 julio, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Tourmalet Bareges, Francia, 20 de julio_ RAM_ El francés Thibaut Pinot se impuso este sábado en la cima del Tourmalet por delante de su compatriota Julien Alaphilippe, que mantiene el jersey amarillo del Tour.

El británico Geraint Thomas, segundo, se dejó 36 segundos en la meta, mientras que Mikel Landa entró sexto, a 14 segundos, y el colombiano Nairo Quintana sufrió un desfallecimiento, perdió más de tres minutos y dijo adiós a sus opciones en la general.

La decimocuarta etapa del Tour de Francia dejó grandes alegrías para los locales con la conquista de Thibaut Pinot del mítico Tourmalet y la consolidación de Julian Alaphilippe como líder en la clasificación individual.

Corrida a una distancia de 117,5 kilómetros, que cerró con la escalada en la cordillera de Los Pirineos del famoso puerto de montaña, la etapa vio coronarse a Pinot (Groupama-FDJ) seis segundos por delante de su compatriota Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) y del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma).

Después de vencidos tres de los cuatro tramos previstos en Los Pirineos, incluyendo el imponente Tourmalet con sus 19 kilómetros de longitud y un desnivel promedio del 7,4 por ciento, aunque llega al 11 antes de alcanzar la cima, Alaphilippe se aferra al maillot amarillo y pone a soñar a toda Francia.

El galo saca ahora una ventaja de dos minutos y dos segundos al campeón defensor del clásico más importante del pedalismo mundial, el británico Geraint Thomas (Ineos), y dos minutos y 14 segundos a Kruijswijk.

el francés Julian Alaphilippe conservó la camiseta amarilla, mientras que Egan Bernal es cuarto en la general, Rigoberto Urán quedó de septimo y Nairo Quintana perdió la opción de luchar por el Tour, tras llegar a 3 minutos 24 segundos a la meta.

Fue un final sensacional. Los favoritos al título tuvieron un cara a cara hacia el Tourmalet, en un ascenso que dejó mucha más clara la clasificación general. Geraint Thomas fue uno de los que perdió tiempo.

Pinot ganó con tiempo de 3 horas 10 minutos 20 segundos. Lo escoltó en la meta el líder Alaphilippe, que se vio fuerte. Thomas no estuvo como se esperaba y Steven Kruijswijk se vio como uno de los que peleará por el título.

Bernal se vio bien y ya es quinto en la general. recuperó la camiseta blanca del mejor joven, tras la pérdida de tiempo de Enric Mas.

La jornada era corta, por lo que no se podía dar largas. Se presentó una fuga grande. Sin embargo, el terreno difícil antes del Tourmalet dejó a las claras que no todos los escapados pudieron seguir en la punta y el lote se depuró.

Por equipos, Movistar retomó la punta al desplazar a Trek-Segafredo, ubicado a 11 minutos y cinco segundos, con Bora Hansgrohe tercero, a 25 minutos y 10 segundos.

El colombiano Egan Bernal (Ineos), quien entró hoy quinto, mejoró en la general un puesto, y marcha cuarto a tres minutos exactos del líder, destacando por América Latina, que participa en el Tour de Francia con seis ciclistas, cuatro de ellos escarabajos.

La jornada volvió a contar con la presencia del presidente Emmanuel Macron, quien la víspera participó en Pau en una ceremonia por el centenario del maillot amarillo.

Para mañana el giro depara la decimoquinta etapa, la última en Los Pirineos, sobre una distancia de 185 kilómetros entre Limoux y Foix Prat d´Albis, un periplo durísimo que incluye tres puertos de montaña de primera categoría.

Etapa 15

El último capítulo pirenaico de la edición del Tour de Francia servirá para descubrir el inédito Prat d’Albis, que alberga la meta de una jornada que sigue al mítico Tourmalet.

Esta cima, catalogada de primera categoría, será el punto culminante de una etapa que comenzará en Limoux y que en sus 185 kilómetros propone una sucesión de cuatro puertos para completar un desnivel total de 4.700 metros.

Si la primera parte es más cómoda, a partir del kilómetro 108 se suceden el puerto de Lers, el Muro de Péguere, que contará con una bonificación suplementaria, y la última ascensión a Albis.

A diferencia de la etapa del Tourmalet, corta y nerviosa, se trata de una etapa de paciencia, con terreno para todo tipo de aventuras, pero con puertos menos duros y todos ellos por debajo de los 2.000 metros.

Los candidatos a la general tendrán terreno para proponer ataques, al igual que los que busquen escapadas.

Albis, que se alza sobre la ciudad de Foix, se subirá por vez primera, 11,8 kilómetros al 6,9 % de pendiente media por una carretera estrecha y serpenteante que conduce a un lugar deshabitado, donde sólo se ven vacas y cabras.

Una sorpresa con la que los organizadores pretenden romper las costumbres y obligar a adaptarse a los corredores.

Etapa 15: Limoux – Foix, 185 kilómetros

Montaña:

Col de Montségur (2a), a 125 kilómetros de meta

Port de Lerns (1a), 11,4 km al 7,9 %, a 64 km

Mur de Péguère (1a), 9,3 km al 7,9 %, a 38 km

Prat d’Albis (1a), 11,8 km al 6,9 %.

Los telespectadores aprovecharán esta jornada para descubrir los castillos cátaros. Por su parte, los corredores estarán más preocupados por las nuevas ascensiones previstas para la jornada de hoy: la subida de Montségur, para calentar piernas, y llegada en Prat de Albis, tras cerca de 12 km de ascensión, con una pendiente media de 6,9%. Un total de 4.700 metros de desnivel positivo.

Clasificación Etapa 14:

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1. Thibaut Pinot Francia Groupama FDJ 3:10:20
2. Julian Alaphilippe Francia Quick – Step 00:06
3. Steven  Kruijswijk Holanda Jumbo Visma «
4. Emanuel Buchmann Alemania BORA – hansgrohe 00:08
5. Egan Bernal Colombia Team Ineos «
7.. Rigoberto Urán Colombia EF Education First 0:30
17. Nairo Quintana Colombia Movistar 3:24
50. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates 17:11

 Clasificación General

Pos. Corredor País Equipo Tiempo
1. Julian Alaphilippe Francia Quick – Step 56:11:29
2. Geraint Thomas Gran Bretaña INEOS 2:02
3. Steven Kruijswijk Holanda Jumbo-Visma 2:14
4. Egan Bernal Colombia Ineos 3:00
5. Emanuel Buchmann Alemania BORA – hansgrohe 3:12
7. Rigoberto Urán Colombia EF 4:24
14. Nairo Quintana Colombia Movistar 7:19
36. Sergio Luis Henao Colombia Team Emirates 42:35
Share Button