lunes diciembre 9 de 2019

Sancionada Ley que transforma a Coldeportes en Ministerio

12 julio, 2019 Deportes, Política

 

Bogotá, 12 de julio_ RAM_ El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este jueves la ley que da inicio al primer Ministerio del Deporte  y cierra el capítulo de Coldeportes. Con ello, la idea es beneficiar en gran medida a todos los deportistas del país.

Este será el Gobierno del Deporte, fue una de las promesas de la campaña del Presidente Iván Duque Márquez y 11 meses después de haberse posesionado, lo ratifica al sancionar la Ley de la República 1967 del 11 de julio de 2019, por medio de la cual se transforma al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre Coldeportes, en el Ministerio del Deporte como organismo principal de la Administración pública.

Esta nueva cartera, la número 18 del Gabinete, será del nivel central, con sede en Bogotá, rectora del sector y del Sistema Nacional del Deporte. “Es la medalla de oro institucional. Permitirá una revalorización del deporte, lo que conllevará a su crecimiento continuo como instrumento que genera bienestar, calidad de vida y equidad”, destacó Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes.

El objeto del Ministerio, según el tercer artículo de la Ley, será “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados”.

“Ha sido constituido como un componente de la política pública y que está en conexión con otros derechos como la salud, la educación, entre otros. Será la plataforma para consolidar la institucionalidad deportiva a través del diseño participativo de una política nacional en materia de educación física y escuelas deportivas”, agregó Lucena Barrero.

Para el director de Coldeportes, con el Ministerio “se impulsará el fortalecimiento en el diseño, implementación y monitoreo de planes, proyectos y programas que promuevan la práctica del deporte escolar, orientados a disminuir el distanciamiento existente en la práctica deportiva en la población más vulnerable; así como aumentar la variedad de disciplinas deportivas para motivar la participación de niños en las escuelas deportivas”.

El Ministerio del Deporte, según el artículo 16 de la Ley, dispondrá de un año, contado a partir de la publicación de la presente ley, para adecuar sus procedimientos y operaciones a la nueva naturaleza jurídica y estructura administrativa.

Duque aseguró: «Era un compromiso con ellos. Hay que fortalecer la institucionalidad, para que la plata del deporte les llegue a nuestros deportistas y no a los contratistas, para que tengamos mayor transparencia. Que le aportemos al alto rendimiento. Este ha sido un paso muy importante».

La idea del Ministerio es que pueda velar por el desarrollo de todas las actividades deportivas; recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Todo ello enmarcado desde lo amateur hasta el alto rendimiento.

Basado en lo anterior, Coldeportes pasará a ser dicho Ministerio y por ello no generará gastos de funcionamiento superiores a los ya establecidos.

Adicionalmente, la idea es no solo apoyar deportes tradicionales (fútbol, baloncesto, voleibol) sino también deportes autóctonos, de baja difusión, extremos y alternativos. En pocas palabras, cualquier tipo de actividad física.

Por último, el Ministerio tendrá un año para empezar a operar y tendrá que cumplir con 39 funciones, siendo las más importantes:

– Formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

– Las administraciones municipales deberán expedir normas de urbanismo, en las que se incluyan las reservas de espacios suficientes y de infraestructuras para cubrir las necesidades sociales y colectivas de carácter deportivo y recreativo, de tal forma que se garantice la formulación de programas destinados al desarrollo de la actividad física en todo el país.

– Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas, los institutos y ligas departamentales y municipales, entre otros, para apoyar nuevos talentos deportivos en todas las regiones del país.

Share Button