martes septiembre 24 de 2019

Santos sí estuvo al frente de Jaque: general Rico, comandante de la operación

02 julio, 2019 Generales, Judiciales, Política

 

Bogotá, 02 de julio_ RAM_ Horas después de que el expresidente Álvaro Uribe señalara que el exministro de Defensa Juan Manuel Santos «nada tuvo que ver» en la operación Jaque, el general retirado Juan Carlos Rico Arenas, quien fue comandante al mando de la operación, emitió un comunicado al respecto.

En el texto, señala su «sorpresa» por la declaración del senador Álvaro Uribe sobre la operación que terminó con la libertad de varios secuestrados.

«Fui comandante de la operación Jaque por órdenes del entonces comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, del entonces comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del propio ministro Santos. Quiero manifestarle a la opinión pública que Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente», señala el comunicado de tres párrafos.

«Mantuvo una fluida comunicación con los altos mandos para estar al tanto de los pormenores, supervisó su preparación y ejecución y nos dio todo el apoyo y el respaldo político. Inclusive fue en una oportunidad al galpón donde se estaba adecuando el helicóptero en Tolemaida para darnos ánimo a los oficiales y suboficiales”, señala el escrito.

Las declaraciones del general se dan en el marco del aniversario número 11 de la operación Jaque que dejó en libertad a 15 secuestrados que estaban en poder de las Farc.

Uribe aseguró que «Santos nada tuvo que ver con la Operación Jaque»

Bogotá, 02 de julio_ RAM_ Al cumplirse 11 años de la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 secuestrados por las Farc, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el ministro de Defensa de la epóca, Juan Manuel Santos, no tuvo nada que ver con el afamado operativo militar.

«Nada tuvo que ver el ministro, estaba en el extranjero. Cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que si las Farc develaban el plan e impedían que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el Plan B», aseguró el expresidente Uribe, a través de un mensaje difundido por sus redes sociales.

Álvaro Uribe explicó además que no recibió a los recién liberados para dejar que el crédito lo obtuvieran los altos mandos militares y el ministro Santos, quien necesitaba ese reconocimiento para asegurar su futuro político.

«El plan lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya. Estuve buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició el Gobierno, agosto de 2002. Los altos mandos me invitaron a recibir a Ingrid, dije que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político», indicó Uribe.

El senador del Centro Democrático también explicó que «Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades».

Entre tanto, el expresidente Santos, en varias oportunidades ha entregado una versión diferente sobre la Operación Jaque, registrada el 2 de julio de 2008.

Share Button