martes marzo 26 de 2024

Segunda instancia retroactiva no podría ser votada por 59 congresistas

15 julio, 2019 Judiciales, Política

 Bogotá, 15 de julio_ RAM_ Según un primer estudio hecho por la fundación Paz y Reconciliación, son 59 senadores y representantes a la Cámara que tendrían que declararse impedidos en el momento en que se debata y se vote el proyecto de ley que buscaría la segunda instancia retroactiva.

“Paz y Reconciliación tiene hoy una lista de 59, pero estamos aun indagando y puede aumentar ese número. Por ejemplo, casos como el de Julián Bedoya Pulgarín, del partido Liberal, que está siendo investigado, tendría que declararse impedido; el caso de familiares, como el caso de Andrés Felipe García Zucardi, que su mamá está en el proceso de parapolítica”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la fundación.

En el capitolio participan 278 congresistas, 171 en la Cámara de Representantes y 107 en el Senado.

“Estamos hablando de 61 congresistas condenados por parapolítica, 25 en el proceso 8.000, los dos del caso Odebrecht, etc. Esto puede abrir un boquete de más de cien de estos aforados que ya fueron condenados”, dijo Ávila.

La ley quinta estipula que los congresistas tendrían que declarase impedidos cuando se legisle en casos de parentesco, es decir un cuñado, suegro o familiar de su cónyuge. También por parentescos de consanguinidad, o sea hermanos, padres, tíos y familiares de hasta cuarto grado.

Unos de los casos de congresistas que tendrían que declararse impedidos son el del representante Wadith Manzur y la senadora Nadia Blel.

Share Button