miércoles septiembre 18 de 2019

Unidad de Víctimas denuncia estafas a sobrevivientes del conflicto en el Urabá

02 julio, 2019 Generales, Judiciales, Política

 

Bogotá, 02 de julio_ RAM_ Con el argumento de indemnizar a las víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño, delincuentes habrían recaudado dineros de forma masiva a decenas de familias que creyeron inocentemente en la recepción de beneficios económicos que resultaron ser falsos.

“Invitaban a las personas de la región del Urabá a dirigirse los días 28 y 29 de junio al Coliseo de Apartadó, diciendo que tenían disponibles 800 cupos para ser indemnizados. Al enterarnos de esto, de inmediato desmentimos esa información y le decimos a las víctimas, que los trámites son gratuitos, pues estaban cobrando 100.000 a adultos y 40.000 a los niños”, señaló Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá – Darién.

Según se informó, la situación se tornó desesperante para los habitantes de la zona que llegaron a un coliseo, esperando que los supuestos tramitadores les respondieran por los “cupos”, pero al final de cuentas, quedaron sin su dinero y con la ausencia de los delincuentes.

“Es imposible que estas entidades tengan acceso a cupos de indemnización y es la Unidad de Víctimas la única competente para realizar los trámites, sin embargo, a pesar de alertas tempranas que se habían hecho, hubo presencia masiva de al parecer víctimas del conflicto armado en estas instalaciones del coliseo esperando a las personas que no se presentaron, estuvieron medio día esperando a quienes no llegaron”, agregó.

Indicó que fue un trabajo de voz a voz, en el que habrían caído, según manifestó, unas 2000 personas.

“Al parecer habían hecho el pago previo para poder asistir a ese evento, pero recordamos que los trámites son totalmente gratuitos y esta no es forma de actuar de la Unidad”, añadió Granada Ríos, aseverando que la Fiscalía ya tiene en su poder la información de primera mano para establecer las responsabilidades en lo que sería una captación masiva de dinero en medio de fraude.

Share Button