jueves noviembre 14 de 2019

América de Cali asumió el liderato de la Liga Colombiana de Fútbol

28 agosto, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

La victoria 2-0 del Deportes Tolima ante Jaguares de Córdoba cerró la fecha ocho del fútbol colombiano el lunes en la noche. Ahora el nuevo líder de la Liga es América de Cali junto Atlético Nacional y Millonarios estos dos últimos con dieciséis puntos.

Por: Isauro Quintero Barrera 

Bogotá, 28 de agosto_ RAM_Desde el miércoles 21 de agosto se activó la fecha 7 de la liga colombiana de fútbol masculino, se disputaron un total siete partidos, quedaron pendientes para el 4 de septiembre los compromisos entre Unión Magdalena y Millonarios, Atlético Huila y Cúcuta Deportivo y La Equidad vs Deportivo Pasto.

Por su parte todos los diez encuentros de la fecha ocho se disputaron el fin de semana y el lunes; esta fecha la abrió el sábado 24 de agosto la victoria de Deportivo Pasto 2-0 ante Unión Magdalena; los dirigidos por Alexis García ganaron su tercer encuentro, el partido tuvo polémicas en el arbitraje. La primera anotación fue al minuto 29 a través de Geisson Perea de cabeza y sobre el 61 Víctor Giraldo el segundo.

Los pastusos cerraron con 10 puntos en la onceava posición, mientras los samarios tienen 5 puntos y son décimos octavos. Para la fecha ocho Unión Magdalena encarará a Cúcuta Deportivo el 31 de agosto; mientras Pasto visitará al Deportivo Cali.

En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla Atlético Junior cayó en casa 0-1 ante Once Caldas, el conjunto barranquillero contó con todas sus figuras en campo, el primer tiempo cerró sin goles. Aunque los hilos del partido los tejía más el ‘tiburón’ en la segunda parte el rival despertó, hasta que llegó el minuto 41 y Juan David Rodríguez de media distancia remató, el balón pegó en el palo y el área estaba libre y apareció Javier Reina quien marcó el gol de la victoria manizalita.

Junior está fuera de los ocho en la posición catorce con 10 puntos y Once Caldas es trece con 10 unidades. El siguiente partido de los tiburones es en el cierre de la fecha nueve ante Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López mientras Caldas recibirá a América de Cali.

Cúcuta Deportivo defendió su localía luego de superar 2-1 a la Equidad en el estadio General Santander, los cucuteños se alejan del descenso y los aseguradores muy pendientes de su actuación en Copa Suramericana en los cuartos de final vuelta ante Atlético Mineiro.

Quien abrió el marcador fue el elenco ‘asegurador’ a través de Matías Mier al minuto 28, luego llegó el empate con una jugada de Jonathan Agudelo al minuto 38 y la cereza para la victoria ‘motilona’ fue obra de Matías Pérez García al 63 del global. Cúcuta cerró la fecha noveno con 11 puntos mientras Equidad es antepenúltimo con 4. Equidad será quien abrirá la siguiente jornada ante Alianza Petrolera el sábado 31 de agosto.

El cierre de la jornada del sábado fue protagonizado por la victoria de Millonarios 2-1 ante Deportivo Cali, el encuentro fue en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Nuevamente el costarricense José Guillermo Ortiz se llevó los aplausos con dos anotaciones, los locales fueron ajustando su defensa con el paso de los minutos, sobre los 24 del reloj Cali se fue adelante en un pase filtrado por Kevin Velasco y Féiver Mercado fue efectivo, la primera parte cerró a favor de los caleños.

En el segundo la actitud azul cambió y empezó la operación remontada, José Guillermo Ortiz lo consiguió ajustando primero el empate a los 57 minutos y luego la ventaja sobre el final a los 81. Millonarios es tercero en la tabla de posiciones con 16 puntos y América se hizo líder con 17 unidades. El siguiente encuentro del conjunto bogotano será ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.

El domingo 25 de agosto se jugaron cinco partidos las emociones del fútbol la abrió Patriotas de Boyacá ante Atlético Bucaramanga en el estadio La Independencia, los bumangueses se quedaron con los tres puntos con la victoria mínima de 0-1. El primer tiempo cerró sin grito de gol, al minuto 49 una mano en el área provocó la expulsión de César Hinestroza que tuvo grado de dramatismo, en el cobro Sergio Esteban Romero el arquero se adelantó y se repitió y gol.

Aunque perdió Patriotas sigue metido en los ocho en el sexto lugar con 12 puntos y Bucaramanga quince con 9 puntos. Para el próximo reto Patriotas visitará a Jaguares de Córdoba.

La jornada fue histórica para Alianza Petrolera ante Atlético Huila, los petroleros ganaron cómodamente 1-0 ante los ‘auriverdes’ en el estadio Daniel Villa Zapata, además de figurar en los ocho el autor del gol marcó su anotación número cien en su carrera, Cesar Arias logró la victoria al minuto 37; Huila tuvo problemas en la posesión del balón y aunque lo intentó en el segundo tiempo no fue posible. Alianza se posesionó cuarto con 15 puntos mientras Atlético Huila ahora dirigido por Jorge Luis Bernal es diecisiete con 6 unidades.

El conjunto huilense ya tocó fondo y está en zona del descenso con 121 puntos, incluso lo comparte con Águilas Doradas que tiene dos puntos más al igual que Unión Magdalena. Para la siguiente fecha Atlético Huila recibirá el 1 de septiembre a Deportes Tolima en el clásico regional en el Guillermo Plazas Alcid  de Neiva desde las 6:00 p.m.

La goleada de esta octava fecha la protagonizó Atlético Nacional quien bofeteó a Independiente Medellín con un 5-2 en el estadio Atanasio Girardot, la victoria consolida a los antioqueños como el equipo invicto de la liga, tiene 16 puntos y es segundo en la tabla de posiciones, por su parte Medellín es doce con 10 puntos. ‘El Poderoso’ se fue adelante con anotación de Jesús David Murillo al 19, luego Nacional igualó al 28 a través de Patricio Cucchi, luego los de Medellín tomaron la ventaja a través de Germán Cano al 36 y antes de finalizar el primer tiempo los ‘verdolagas’ igualaron la pizarra con gol de Adrían Arregui. Para el segundo tiempo los de Osorio no bajaron los brazos y consiguieron tres anotaciones más una de Jarlan Barrera al 51 del global y doblete de Hernán Barcos al 66 y 78. El siguiente compromiso de los antioqueños será ante Millonarios en el Atanasio Girardot y Medellín visitará a Santa Fe en el Nemesio Camacho El Campín.

En el estadio Alberto Grisales de Rionegro las Águilas Doradas vencieron 1-0 a Independiente Santa Fe, aumentando su sequía de resultados, el conjunto ‘Cardenal’ sigue siendo el colero de la tabla con apenas 2 puntos mientras Águilas se ubicó décimo con 11 puntos. Los problemas de definición de Santa Fe le han cobrado factura, un encuentro poco entretenido y con tan solo un gol y por cierto autogol del elenco bogotano, la jugada fue al minuto 84 en la que Juan Pablo Otálvaro pateó, el balón pegó en el palo y luego golpeó la espalda de Leandro Castellanos y se fue al fondo de la red.

Para la fecha nueve Águilas Doradas visitará a Envigado en el Polideportivo Sur.

América de Cali cerró el domingo futbolero con victoria 1-0 ante Envigado, partido que tuvo lugar en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad dulce de Colombia, los ‘diablos rojos’ se adueñaron del liderato de la competencia con 17 puntos mientras Envigado cierra el grupo de los ocho del momento con 11; el juego fue entretenido pero sin celebraciones en el primer tiempo, ya en el segundo América lucía ansioso, hasta que sobre los 16 minutos Cristian Álvarez recién ingresado recibió el balón y de manera magistral logró el 1-0.

La fecha ocho se extendió hasta el lunes 26 de agosto con un solo partido que fue el del cierre definitivo Deportes Tolima ganó 2-0 ante Jaguares de Córdoba en el estadio Manuel Murillo de Ibagué; los tolimenses demostraron su poderío de principio a fin e hicieron respetar su patio, quien abrió la cuenta fue Leyvin Balanta al minuto 14 y ya sobre el final un penalti cobrado por Alexis Stik Castro al 95 cerró la victoria ‘pijao’. Fabio Enrique Castillo fue expulsado. Deportes Tolima llegó a 11 puntos y es séptimo en la tabla mientras Jaguares es dieciséis con 7. Para la próxima fecha será el clásico Huila vs Tolima.

Share Button