jueves marzo 28 de 2024

Apoteosis de Madrazo y liderato para López

28 agosto, 2019 Ciclismo, Deportes

Javalambre, 28 de agosto_ RAM_Miguel Ángel ‘Supermán’ López recuperó la camiseta roja y es el nuevo líder de la Vuelta a España; mientras que Ángel Madrazo se llevó la quinta etapa, primera de alta montaña en la ronda ibérica de la presente edición. El pedalista español logró mantener una fuga desde el kilómetro 17 de carrera hasta el final, junto con sus otros dos contrincantes, Jetse Bol y José Herrada.

El colombiano del Astana atacó a 4 kilómetros para llegar a la meta y le arrebató la punta a Nicolas Roche, además le descontó a sus demás rivales en la general. Ahora, Primoz Roglic es segundo a 14″, Nairo Quintana tercero a 23″ y Rigoberto Urán descendió a la sexta casilla a 59″.

La fracción fue de 170,7 kilómetros de trayectoria entre L’Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. En total hubo tres puertos de montaña: al kilómetro 31 de segunda categoría, al 98 de tercera y al 159 inició el ascenso al de primera en la meta.

Como era de esperarse, la llegada de la montaña en la quinta etapa de La Vuelta a España causó estragos en la clasificación general de la carrera.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López hizo gala de su explosividad en la montaña, para lanzar un fulminante ataque en el último puerto y recuperar la camiseta roja como líder de la prueba ibérica.

El español Ángel Madrazo, líder de la montaña, coronó una fuga de más de 100 kilómetros junto a su compañero del Burgos-BH el holandés Jetse Bol y el español del Cofidis, Jesús Herrada. Madrazo atacó en el último kilómetro y se quedó con la victoria.

El duelo en la clasificación general fue para el corredor de Pesca y líder del Astana. López se sintió con piernas y, tras un primer ataque de Alejandro Valverde que descolgó a Nairo Quintana, lo liquidó al español y a Primoz Roglic, para volver a vestirse de rojo.

Pese a soltarse del grupo, Nairo se mantiene tercero en la general y cruzó la meta acompañado de Esteban Chaves, quien ya se metió en el Top 10 donde figura en la séptima posición.

El segundo lugar ahora es para el esloveno Roglic, a 14″; a 23″ está Nairo en el tercer puesto; sexto es Rigoberto Urán a 592; mientras que el ‘Chavito’ es séptimo a 1’17».

Licencia para soñar

La diferencia de los fugados con respecto al pelotón creció paulatinamente hasta rebasar los diez minutos. La entente delante era buena y permitió a Madrazo sumar el máximo de puntos en el Puerto de Alcublas (2ª, km 31,7) y el Alto de Fuente de Rubielos (3ª, km 98,6), blindando así su liderato en la clasificación de la Montaña. Su compañero Bol, por su parte, pasó primer por Manzanera (SI, km 135). Detrás, Team Sunweb marcaba un ritmo tímido, sin intención de cazar. Mediada la etapa, UAE Team Emirates trató de alterar la situación tirando unos 25 kilómetros. Sin embargo, no hubo continuidad ni colaboración por parte de otros equipos. “La escapada necesitará cinco minutos de ventaja al pie del último puerto para imponerse”, predijo José Cabedo, director de Burgos BH. Pues bien: los fugados llegaron a ese hito con 6’55” y licencia para soñar.

Los favoritos se quitan las máscaras

La escapada demarró la ascensión final con una tónica que se mantuvo hasta arriba: Herrada aceleraba; Madrazo, que ya había sufrido en tramos anteriores, se descolgaba; Bol resistía; Herrada levantaba el pie; y Madrazo, a su ritmo, regresaba. Por detrás, los favoritos también especulaban hasta que Hugh Carthy (EF Education First) impuso un ritmo que adelgazo el pelotón y Alejandro Valverde (Movistar Team) ejecutó un ataque que lo dinamitó a 4 kilómetros de meta. Nicholas Roche (Team Sunweb) se descolgaba y decía adiós a sus opciones de conservar La Roja. Poco después, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) asestaría un demarraje definitivo que le llevaría hasta meta, con Valverde y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como inmediatos perseguidores. Los demás llegaron en rosario, prácticamente de uno en uno. En la fuga, Madrazo arrancaba a unos 500 metros de meta para hacer realidad su apoteósica victoria.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa quinta 

Pos. Ciclista País Tiempo
Angel Madrazo España 4H58’31»
Jetse Bol Holanda 10″
José Herrada Alemania 22″
Miguel Ángel López Colombia 47″
Primoz Roglic Colombia 59″
Nairo Quintana Colombia 1’41»
10° Esteban Chaves Colombia 1’46»

 Clasificación general

Pos. Ciclista Equipo País Tiempo
1. Miguel Ángel López Astana Colombia 18H’ 55’21»
2. Primoz Roglic Jumbo – Visma Eslovenia 14″
3. Nairo Quintana Movistar Colombia 23″
4. Alejandro Valverde Movistar España 28″
6. Rigoberto Urán Education First Colombia 59″
7. Esteban Chaves Mitchelton Scott Colombia 1’17»
16. Sergio Higuita Education First Colombia 2’40»
 20.  Daniel Felipe Martínez  Education First  Colombia  3’49»
 77.  Sebastián Henao  Team Ineos  Colombia  18’12»

 Clasificación por puntos

Pos. Ciclista Equipo País Puntos
1. Sam Bennet Bora Irlanda 45pts
2. Fabio Jakobsen Quick Step Holanda 34pts
3. Nairo Quintana Movistar Colombia 33pts
4. Primoz Roglic Jumbo – Visma Eslovenia 28pts
13. Rigoberto Urán Education First Colombia 17pts
19. Fernando Gaviria UAE Emirates Colombia 16pts
20. Miguel Ángel López Astana Colombia 15pts
 21.  Sergio Higuita  Education First  Colombia  13pts

 Clasificación de jóvenes

 

Pos. Ciclista Equipo País Puntos
1. Miguel Ángel López Astana Colombia 18H 55’21»
2. Tadej Pogacar UAE Emirates Eslovenia 1’49’
3. Sergio Higuita Education First Colombia 2’40»
6. Daniel Martínez Education First Colombia 3’49»

 

Share Button