martes marzo 26 de 2024

Cayó alias ‘Gildardo Cucho’, quien pretendía ser parte de la banda de ‘Iván Márquez’

30 agosto, 2019 Judiciales

 Bogotá, 30 de agosto_ RAM_El Presidente Iván Duque anunció este viernes que en desarrollo de una operación impecable de la Fuerza Pública cayó alias ‘Gildardo ‘Cucho’, quien pretendía ser parte de la “cuadrilla de narcoterroristas” de alias ‘Iván Márquez’, que el jueves apareció en un video, al lado de hombres armados, amenazando y desafiando al país.

“Anoche (jueves), gracias a una labor estratégica, meticulosa, impecable y con todo el rigor, cayó ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de esa organización”, afirmó el Jefe de Estado, quien agregó que este “criminal estaba dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales, y pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla de narcoterroristas”.

Durante su intervención en la puesta en marcha en Sincelejo del Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios de la Regional Sucre, Sede Boston, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Mandatario enfatizó que con la operación contra alias ‘Gildardo Cucho’, esa estructura criminal empieza a recibir mensajes claros del Gobierno.

“Ya empezaron a recibir mensajes claritos, así como lo hicimos con ‘Jeison Orejas’, con ‘Guacho’, con ‘David’ y con ‘Cadete’ -cabecillas de grupos residuales de las extintas Farc, que cayeron en desarrollo de operativos de la Fuerza Pública-; ahora cae ‘Gildardo Cucho”, señaló.

El Mandatario explicó que alias ‘Gildardo Cucho’ cayó en una operación adelantada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Ccoes), la cual fue autorizada por él, como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

“Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Ccoes) adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas, que son residuales de lo que se conocía como las Farc, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia”, subrayó.

En la declaración, igualmente, hizo un reconocimento a los héroes de la patria, en particular a los altos mandos de la Fuerza Pública, por los resultados de la operación en la que cayeron 9 integrantes de las disidencias de las extintas Farc, en el Caquetá.

“Gracias por responderle a Colombia, y vamos a derrotar a todos los que pretendan con las armas amenazar al país”, subrayó.

Finalmente, el Presidente reiteró que “Colombia está unida para enfrentar a esos bandidos”.

Con respecto a la operación en la que cayó alias ‘Gildardo Cucho’, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación @FuerzasMilCo, #CCOES afectó 9 integrantes de GAOr-7 en zona rural de San Vicente del Caguán, #Caquetá”, escribió el titular de la cartera de Defensa.

Share Button