viernes abril 3 de 2020

Finalizó la décima feria del libro de Manizales

20 agosto, 2019 Caldas, Libros, Manizales, Neira

Finaliza la décima versión de la Feria del Libro de Manizales y con ella se van los 3 mil 500 libros vendidos por los 22 expositores que conformaron la muestra editorial y convirtieron la semana del libro de Manizales en la protagonista de la cultura.

Llegó a su final la Feria del Libro de Manizales, que este año quiso rendirle un especial homenaje a los 200 años de historia republicana de nuestro país y a esa novela policiaca que busca evidenciar las realidades sociales en las que se sumergen los países de los que provienen sus autores. El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, casa de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, fue el escenario para acoger los 20 mil títulos ofrecidos por los 22 expositores que conformaron la oferta editorial dispuesta para los 15 mil visitantes que acudieron a la cita con la literatura, el cine, la música y el arte.

En total se realizaron más de 90 actividades entre conversaciones, talleres, conciertos, proyecciones de cortos, lectura de poesía y presentaciones de libros, que tuvieron acogida entre el público de Manizales que acompaña el desarrollo del evento en una Feria que convoca públicos de diferentes tendencias y gustos literarios que este año tuvo alrededor de 85 millones de pesos en ganancias para los expositores con 3 mil 500 libros vendidos.

Entre las actividades de la Feria se destaca el concierto de la Orquesta Sinfónica de Caldas, La música y los libros, al que asistieron alrededor de 250 personas en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona el pasado viernes 16 de agosto.

Director-Ejecutivo-de-la-Feria-Luis-Miguel-Gallego-y-Rubèn-Dario-Mejia-Sànchez-director-de-Reporteros-Asociados-del-Mundo-

Así mismo, el Director Ejecutivo de la Feria y Editor de la Universidad de Caldas, Luis Miguel Gallego Sepúlveda, afirmó, durante el desarrollo del evento, que la Feria deja un balance positivo para la ciudad “La Feria tuvo invitados nacionales e internacionales de primer nivel que estarían en cualquier Feria reconocida de Latinoamérica e incluso de nuestro país”.

Director-Ejecutivo-de-la-Feria-y-Editor-de-la-Universidad-de-Caldas-Luis-Miguel-Gallego-Sepúlveda-y-Veronica-Orsorio-jefe-de-Prensa-de-la-Feria-

Además, Gallego Sepúlveda resalta la importancia de los invitados y escritores en el desarrollo de estos espacios culturales y de la vinculación de las empresas públicas y privadas en la programación cultural “la Feria del Libro es la Feria de la ciudad y tiene sentido en la medida en la que las personas se apropien de ella la visiten y la apoyen”.

Esta edición contó con la participación de editoriales, librerías y otros expositores como El Fondo de Cultura Económica, Siglo del Hombre, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC, la librería Leo Libros, La Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Antonio Nariño, Grupo Noriega Editores, Ágora Entretenimiento y Cultura, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, Libélula Libros, la Universidad de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales,  Art Books Ediciones SAS, Libros LESE, ABC Editores Librería LTDA, Weebook SAS, Luabooks SAS, Redbooks SAS, Mutant Corp – Ave Negra, Editores, Fallidos Editores.

La organización de la Feria del Libro de Manizales agradece a sus aliados que hacen que este proceso cultural crezca y sea posible. Además, hace extensivo el agradecimiento a los medios de comunicación que se unieron al evento e hicieron la difusión del mismo como muestra de la importancia del arte y la cultura no solo para nuestra ciudad sino para la región y el país.

La Feria del Libro de Manizales se realizó con el patrocinio de la  Universidad de Caldas – Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural, Acción Cultural Española, Gobernación de Caldas – Secretaria de Cultura, Instituto de Cultura y Turismo, Cámara Colombiana del Libro, ICETEX Programa Fellows Colombia, Banco de la República – Centro Cultural Manizales, Efigas, Cámara de Comercio, Café Buendía, Emas, Café Botero, Universidad de Manizales, Alianza Francesa, Centro Colombo Americano, Universidad Católica de Manizales, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Plan Nacional de Lectra y Escritura – Leer es Mi Cuento, Alcaldía de Bogotá – Idartes, Susuerte y Automotriz Caldas Motor.

Los libros protagonistas de la feria del libro de Manizales

Manizales, agosto de 2019. Además de las actividades programadas para la promoción de la lectura, las presentaciones de libros, las conversaciones y los conciertos, la Feria del Libro de Manizales tiene un espacio para la oferta editorial donde se albergan las historias del principal protagonista de la Feria, el libro. Así que quisimos indagar por esos libros más vendidos, los imperdibles y los más curiosos que librerías y editoriales exhibieron para la décima Feria del Libro de Manizales.

Aquí les dejamos la lista de esos libros protagonistas de la décima Feria del Libro:

Los más vendidos:

–          De animales a dioses, Yuval Noah Harari

–          Homo Deus, Yuval Noah Harari

–          Las 21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari

–          Guayacanal, William Ospina

–          La sospecha de Sofía, Paloma Sánchez-Garnica

–          El desorden de Fleming, Orlando Mejía.

–          El amor en los tiempos del cólera ilustrado, Gabriel García Márquez.

–          El pájaro de los mil cantos, Silvio Rodríguez, Lizardo Carvajal.

–          Caminos y Fundaciones, Jorge Esguerra.

–          El médico de Pérgamo, Orlando Mejía.

Los Imperdibles:

–          100 años de soledad, Gabriel García Márquez.

–          Rayuela, Julio Cortázar.

–          Dibujar la nación Nancy P. Appelbum

–          El viaje del príncipe, Octavio Escobar Giraldo, ilustraciones de Olga Cuéllar.

–          El principito, Antoine de Saint-Exupéry

–          Y si viene la guerra, Liset Lantigua.

–          Historia de la sexualidad, Michael Foucault

–          El mito del rey filósofo, Danilo Cruz Vélez

–          Opio en las nubes, Chaparro

Los más curiosos:

–          El manifiesto comunista ilustrado, adaptado por Martin Rowson.

–          Animalario Universal, del profesor Revillod

–          Uno cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida, Amalia Andrade.

–          El teatro de sombras. Sr. Andersen.

–          Memoria oral de Caldas. Mitos, leyendas, encantos y espantos. Catherine López Cardona.

–          Esas ganas locas de matarte, Margarita Londoño

Esta lista se hace gracias a la participación de librerías y editoriales como Ágora Entretenimiento y Cultura, Librería Leo Libros, Libélula Libros, ASEUC, Librería Siglo.com, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Católica, Noriega Editores, Universidad Nacional, Art Books, Ediciones Fondo de Cultura Económica, Webooks, Luabooks, Universidad Autónoma de Manizales, Redbooks, Universidad Antonio Nariño, Libros LESE, Siglo del Hombre Editores y ABC Editores Librería.

Share Button