miércoles marzo 27 de 2024

Gobierno de Venezuela acusa al presidente Duque de amparar a «paramilitares y terroristas»

Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez

Caracas, 31 de agosto_ RAM_El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este sábado al presidente, Iván Duque, de amparar a «paramilitares y terroristas» que, aseguró, planeaban atentados en Caracas, y que, dijo, fueron frustrados gracias a labores de inteligencia.

En una declaración al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que entre el pasado 17 y 29 de agosto se iban a perpetrar atentados con explosivos cargados de C4 en el centro de la capital venezolana, específicamente donde se encuentra el Palacio de Justicia, y dos zonas del oeste en barrios populares.

Detalló que detectaron los planes luego de la denuncia de un grupo de personas sobre la presencia de unas bolsas sospechosas cerca de un edificio en el barrio popular del 23 de enero, uno de los más importantes de Caracas, lo que «condujo a la captura» de Luis Ricardo Gómez Peñaranda, de nacionalidad colombiana y venezolana.

El ministro mostró un vídeo en el que Gómez Peñaranda señaló que las operaciones eran dirigidas desde Colombia por Rayder Russo, alias «pico», un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra el gobernante Nicolás Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

De acuerdo con la declaración de Gómez Peñaranda en ese material, Russo y Alcalá se encuentran «reclutando gente para una operación llamada fuerza de libertad para ser usadas en función de tumbar al presidente de la república (de Venezuela), Nicolás Maduro Moros».

Rodríguez mostró este vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado y dijo que en Colombia hay tres campamentos, uno en Maicao, otro en Ríohacha y en Santa Martha, que son usados para entrenar a «más de 200 personas para acciones paramilitares terroristas, de asesinatos selectivos y de agresión» a la frontera venezolana.

«La base de entrenamiento de Maicao está a 2,5 kilómetros de la frontera de Paraguachón con Venezuela. La base de Riohacha está cerca del territorio venezolano», aseguró al tiempo que señaló que hay una «oficina de reclutamiento que tiene Iván Duque en Colombia junto con (el diputado exiliado en ese país) Julio Borges, junto con alias ‘pico»».

El ministro sugirió a Colombia allanar esos campamentos para que demuestren «que no están amparando o no son cómplices de estas acciones terroristas».

«¿Hasta cuándo Iván Duque, hasta cuándo agreden? ¿les parece normal a tu Gobierno, a Julio Borges, a alias ‘pico’, a Cliver Alcalá Cordones, les parece normal asesinar civiles?», preguntó.

Rodríguez se refirió entonces a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Farc y dijo que eran «puras y simples mentiras».

«Esos falsos positivos de Iván Duque para tratar de justificar el derrumbamiento del acuerdo de paz (…) no son sino puras y simples mentiras. Si usted llegara a presentarle al Gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos, estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos», apuntó.

Por el supuesto atentado que se perpetraría en Caracas, la justicia venezolana también busca a los exfuncionarios policiales venezolanos Alfred Mavares y Esteban Alfredo Miranda Cruz.

Share Button