miércoles marzo 27 de 2024

JEP expulsa a Iván Márquez de su jurisdicción

29 agosto, 2019 Judiciales, Política

Bogotá, 29 de agosto_ RAM_En una rueda de prensa, Patricia Linares, presidente de la Justicia Especial para la Paz hizo énfasis en que este hecho amerita expulsión, pero que se hará un análisis de los casos específicos de quienes aparecen en el vídeo en el que se anuncia un nuevo alzamiento de armas.

«Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las Farc, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento de sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se encuentran en trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz, constituye sin duda un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país».

Linares agregó que «a la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo dispuesto en el marco normativo que nos rige como institución en un Estado de Derecho, le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, que establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme».

La funcionaria recalcó que «esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta. Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal».

El rearme es causa de exclusión en la JEP

Frente al rearme de exmiembros de las Farc «esta Jurisdicción actuará con celeridad, porque así lo dispone la norma»: Patricia Linares, presidenta de la JEP.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró este jueves, en un comunicado leído en esta Jurisdicción que, ante el rearme de algunos exintegrantes de las Farc-EP, la ley establece, como consecuencia, la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición).

Y enfatizó que «esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta».

El comunicado surgió a raíz del conocimiento de un video en el que exmiembros del extinto grupo guerrillero, como Iván Luciano Márquez, Hernán Darío Velásquez; Seuxis Paucias Hernández Solarte, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, entre otros, anunciaron que retomaban las armas.

La magistrada indicó que esto constituye sin duda en un hecho grave para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país. También, aseguró que, desde que se conoció dicha grabación, la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP, sesionaron extraordinariamente.

«De manera inmediata, y desde muy temprano, ya hemos avocado conocimiento desde las distintas instancias de la Jurisdicción. Ya hay unos incidentes que están en trámite y hay otro que está en apelación. Indudablemente, surge una situación que es un hecho notorio, que en el marco de lo que corresponde a los jueces de la República y a la JEP, serán analizados de manera inmediata».

Y envió un mensaje sobre lo que viene para la entidad que preside: «Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal».

«La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos», dijo la magistrada Linares.

Por eso la presidenta de la JEP recordó que esta institución, cumpliendo con su mandato constitucional y legal, hoy administra justicia a 11.986 personas (ex miembros de las Farc, fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros), que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto y que vienen cumpliendo a cabalidad con los compromisos y condiciones que les impone el sistema.

Tras la lectura del comunicado, respondió tres preguntas de la prensa en las que reiteró que la actuación de la JEP será célere. «Daremos el máximo de prioridad a esta situación que aparece  hoy en el escenario público y procederemos de conformidad, pudiendo señalar que actuaremos con la celeridad y el rigor que se nos impone jurídica, ética e históricamente».

Es importante recordar que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra seis exintegrantes de las Farc-EP que aparecen en el vídeo por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. De la misma manera, la JEP procederá a ordenar la apertura de este incidente contra los demás exintegrantes que figuran en la grabación.

Declaración a la Opinión Pública

Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las Farc, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento de sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se encuentran en trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz, constituye sin duda un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país.

Construir la paz después de medio siglo de conflicto armado interno es un camino difícil, lleno de incertidumbre y tropiezos. Sin embargo, las partes han cumplido sus compromisos.

La JEP, cumpliendo con su mandato constitucional y legal, hoy administra justicia a 11.986 personas (ex miembros de las Farc, Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros) que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto y que vienen cumpliendo a cabalidad con los compromisos y condiciones que les impone el sistema.

Así las cosas se nos impone en momentos difíciles para el proceso seguir cumpliendo a cabalidad con nuestra función y mandato, en el marco estricto de la Constitución y la Ley. No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país.

La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen  las voluntades de todos los colombianos.

A la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo dispuesto en el marco normativo que nos rige como institución en un Estado de Derecho, le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, que establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta.

Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal.

Magistrada Patricia Linares Prieto

Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá, 29 de agosto de 2019

 

Share Button