miércoles marzo 27 de 2024

La selección Colombia de Deportistas Trasplantados viajará a los XXII Juegos Mundiales de Inglaterra

01 agosto, 2019 Deportes, Internacionales, Salud

Bogotá, 01 de agosto_ RAM_Paula Andrea Medina no vacila en decir que ama profundamente a quien la condujo más de una decena de veces a hospitalizarse, a que le practicaran varias cirugías, a que tomara grandes cantidades de medicamento, que casi la lleva a la amputación de una pierna y que le causó un infarto, dos paros cardíacos y otras fallas del corazón y de los pulmones.

Lo dice con un fulgor en la mirada que hace que su interlocutor no tenga duda de que no miente. «Amo a mi enfermedad, esa que fue mi compañera en muchos momentos desde que tenía 21 años, esa que se despertaba conmigo, que se acostaba cada noche a mi lado y a la que yo le hablaba; esa que unas veces era buena y otras veces mala. Esa que me enseñó tanto, pero especialmente –subraya mientras la voz se le desgaja–, me enseñó a valorar la vida».

María Paula, una pereirana de 31 años, es una de las 10 atletas que conforman la Selección Colombia de Trasplantados, que representará al país en la versión número 22 de los Juegos Mundiales para Trasplantados, que se llevarán a cabo en Newcastle (Inglaterra), del 17 al 24 de agosto.

Hace 2 años y 8 meses a esta mujer, de sonrisa amplia y vivaz, como su mirada, le hicieron un trasplante de corazón y, afirma, dejó de lado su enfermedad, para tomar de la mano al que llama su «ángel donante», esa persona que decidió donar sus órganos para salvar vidas.

«Luego del trasplante decidí que quería volver al deporte a mi natación, una actividad a la que le había dedicado mi vida. Fue cuando encontré la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, una familia donde tenemos algo en común: una segunda oportunidad para vivir gracias a esos colombianos altruistas que tomaron esa decisión de donar sus órganos», cuenta María Paula en el cuarto piso de la sede del Ministerio de Salud, donde Juan Pablo Uribe Restrepo, jefe de esa cartera, presentó la selección a los medios de comunicación y les entregó la bandera nacional, que muy seguramente pondrán en alto en terreno europeo.

El ministro Uribe, emocionado, dijo que estos deportistas son un ejemplo de vida y de valor, y que muestran a dónde se puede llegar con disciplina y con fe. Además, subrayó, muestran la valía de la medicina bien hecha, enfocada en el resultado clínico, que es el que le importa al paciente.

«Cada uno de estos 10 deportistas enfrentó con inmenso valor volver a las cosas que querían hacer, a una piscina, a una bicicleta, a hacer triatlón, en fin. Y para un sistema de salud no puede haber variable mayor de éxito que la que ustedes deportistas están ejemplificando; ese es el éxito máximo y real de todo el esfuerzo de un sistema de salud: lograr que cada uno de nosotros pueda volver después de un trasplante, de una cirugía menor, de una consulta, a ser lo que queremos como individuo, con nuestras familias y con los seres que queremos», aseguró el Ministro.

Agregó que a los éxitos recientes del deporte colombiano en el ciclismo y en el tenis se le suma el de la existencia de esta selección, que es igual de inmenso.

«Esta es una selección que tiene que llenar de orgullo a todo el país con merecidas razones, por el mérito de portar el uniforme colombiano, el nombre y la bandera del país, y también porque ejemplifican lo que puede lograr hacer nuestro sistema de salud, cuando se da una oportunidad de servir bien –manifestó el Ministro–. Compitan con muchas ganas, ilusión y felicidad; ustedes ya son ganadores de la vida y hace rato se pusieron la medalla de oro».

De eso no hay duda, afirma María Paula, que se sumergirá en una piscina de Newcastle de la mano de su ‘ángel donante’.

«Cada que doy una brazada siento los latidos de ese corazón que es de esa persona pero que vive en mí; ese corazón que me puso a soñar de nuevo en competir e increíblemente me está ayudando a cumplir uno de mis sueños más profundos: representar a Colombia en un mundial», afirma María Paula y vuelve a sonreír con toda la fuerza de su alma y, por supuesto, de ese corazón que comparte con un ángel.

La selección

Estos son los deportistas que representarán a Colombia en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados:

Germán Penilla: caleño de 38 años. 5 años de trasplante de riñón; es el abanderado. Está entre los 3 mejores atletas del mundo en la categoría de 30-39 años en los 1.500 metros y 800 metros.

Paula Andrea Medina: nadadora pereirana radicada en Medellín. Participará en 50 y 100 metros libres, y en 50 y 100 metros mariposa.

William Barragán: ciclista de Armenia, nacido hace 32 años; 12 años y medio con trasplante renal. En Inglaterra competirá en la contra reloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.

Leidy Beltrán: marchista bogotana de 40 años; 2 años de trasplante de hígado. Participará en 3.000, 1.500 y 800 metros.

Tatiana Narváez: cartagenera de 32 años, con 5 años de trasplante de hígado. Tomará parte en triatlón (5 kilómetros de atletismo, 10 kilómetros de contra reloj individual y natación).

Roberto Cáceres: ciclista bogotano de 52 años; 6 años de trasplante de riñón. Competirá en la contra reloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos.

Carlos Jiménez: bogotano de 59 años; 2,5 años de habérsele practicado trasplante de hígado. Squash.

Andrés Prieto: nadador nacido en Bogotá hace 32 años. 2 años de trasplante renal. Competirá en 50 y 100 metros libres, y 50 y 100 metros pecho.

Carmelo Mendoza: bumangués de 29 año y hace 3 le practicaron trasplante renal. Tomará parte en 5 kilómetros atletismo y en 100 y 200 metros natación.

Nelson Ramírez: atleta y ciclista bogotano, de 46 años. Hace 23 años le practicaron trasplante renal. Participará en 5 kilómetros atletismo y en ciclismo, en la contra reloj individual 10 kilómetros y en la prueba de ruta de 30 kilómetros, tanto individual como por equipos..

Share Button