viernes octubre 18 de 2019

Las «papas calientes» del gobierno de Iván Duque

Por Jorge Giraldo Acevedo

Íquira, Huila, 04 de agosto_ RAM_Con motivo del primer  año de la administración de Iván Duque Márquez es indiscutible que existen muchos temas pendientes o como dicen algunas  personas hay numerosas «papas calientes» sobre asuntos concretos que afectan en lo económico, social y hasta en el diario vivir de la mayoría de los colombianos.

La economía nacional, durante el último semestre, tuvo un crecimiento del 2,3%. Según  expertos en el tema,  como los voceros del Banco de la República, con base esa cifra  se considera que  la economía colombiana está estancada y  bastante mala.

Claro está que el tema sobre el crecimiento económico de un país,  así como  lo volátil y susceptible que es la economía y el precio del dólar, el euro y demás monedas,   lo que a unos parece   beneficiar a otros parece perjudicar.

Lo  que se ha visto claramente es el aumento  de las  situaciones  problemáticas como,  por ejemplo,  la pobreza y más que todo las desigualdades económicas y sociales.

Otros casos pendientes, el trabajo para erradicar la inmoralidad en la administración pública quedó abortado por otra  de  las  jugadas del Congreso Nacional.

En  el debate de la discusión del Plan Nacional de  Desarrollo  volvió  el  fantasma  de la mermelada.

Vemos claramente que no  se  ha ejecutado una medida  concreta para lograr la disminución de los problemas  por la migración de venezolanos a Colombia, conflicto que  superó un  millón quinientas  mil personas.

En el paquete de “papas calientes”,  para el presente  Gobierno Nacional,  se encuentran también  las  gestiones para disminuir la inseguridad ciudadana, el desempleo,  los deficientes sistemas de salud,    el conflicto que existe en las cárceles del país por el gravísimo y además creciente hacinamiento.

Igualmente están  pendientes  los temas relativos al sistema  pensional, la justicia,   las  medidas efectivas  para  evitar más  asesinatos de líderes  sociales y  aumentar la  inversión destinada principalmente al arreglo  de  importantes vías como la  carretera Bogotá-Villavicencio.

La ciudadanía, en consecuencia,  lo  que  desea es más gestiones del Gobierno Nacional y que de la mano del Congreso, como órgano legislativo, se trabaje en la solución de problemas sociales y  económicos;   además, que en el Senado y la Cámara,  no se permitan las famosas jugaditas ni la inmoralidad.

Íquira, Huila

[email protected]

Share Button